Peña Nieto anuncia portabilidad de servicios médicos

Al atestiguar la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que México está dando un paso trascendente en la evolución del Sistema Nacional de Salud, ya que con este acuerdo, se crea un marco de cooperación que conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica.

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Salud, que en esta edición está dedicada a la diabetes, el mandatario afirmó que es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca.

El mandatario se pronunció a favor de que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud al tiempo que señaló la importancia de hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera, el secretario de Salud, José Narro Robles, la comunidad médica así como los gobernadores de Baja California Sur, Oaxaca y Estado de México.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el presidente Peña Nieto refirió que con la suscripción de ese Acuerdo se «crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos».

Precisó que para instrumentarlo adecuadamente, «se firmarán convenios específicos de colaboración a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano».

Señaló que en la etapa inicial del Acuerdo, los prestadores de servicios de salud federales han acordado 14 intervenciones como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector.

Refirió que el gobierno federal trabajará para que las autoridades de las 32 entidades federativas puedan formar parte de este nuevo esquema de coordinación, al tiempo que felicitó a los Gobernadores de Baja California Sur, del Estado de México y de Oaxaca por ser los tres primeros estados en adherirse al Acuerdo.

Aseguró que, «sin duda, el estar hoy conmemorando el Día Mundial de la Salud, no es más que tener presente lo que debe ser una permanente recordación: la salud es la base del desarrollo de toda sociedad. La salud para este Gobierno es la mayor prioridad».

Con esa visión, añadió, «nos sumamos a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud en favor de la prevención y el control de la diabetes», por lo que este Día Mundial de la Salud «está dedicado a hacer conciencia sobre esta enfermedad silenciosa, que representa uno de los mayores retos en las sociedades de nuestro tiempo».

Expuso que «en México su incidencia es particularmente alta, toda vez que el 33 por ciento de los niños y el 70 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad, principales factores de riesgo asociados a este padecimiento». Ante esta realidad, dijo que es indispensable fortalecer las acciones de autocuidado: «en la medida en que cada quien adopte hábitos más saludables tendremos una sociedad másfuerte y una Nación, en consecuencia, más sana».

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó la condecoración «Dr. Eduardo Liceaga» a Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, a quien reconoció por su liderazgo, constancia y vocación en el campo de la salud, la academia y el servicio público.

En su intervención, CarissaEtienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró a México como «ejemplo de liderazgo e innovación para las Américas» y expresó su felicitación al Presidente Enrique Peña Nieto por las grandes decisiones políticas tomadas por el bien de la población, entre ellas el lanzamiento de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Por su parte, Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, en nombre de los galardonados destacó que el Gobierno de la República, en sus instrumentos rectores de planeación democrática, de manera inédita sitúa a la bioética como política de gestión y desarrollo del Sistema Nacional de Salud Universal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …