Demanda de pozol en temporada de calor

Aunque durante todo el año la gente consume pozol, y desde luego la masa para las tortillas, empanadas y salbutes, es durante la temporada de calor cuando más demanda hay de la bebida preparada con maíz y cacao, que para que no quede nada hay que darle su clásico “meneíto”.

_DSC9352

Por más de 40 años, el señor Trinidad Colorado León, “el pionero de la masa y el pozol”, a como él se nombra, se ha dedicado a comercial el producto que sale de la molienda del maíz y el cacao, que por estas fechas tiene un repunte en sus ventas.

_DSC9355

Rodeado de más de 20 locales, que para él no son competencia, trabaja desde las primeras horas de la madruga en la cocción de 150 kilogramos de maíz, y que debido a que en la entidad no hay ni para el autoconsumo tienen que traer de estado como Chiapas, Yucatán y el centro y norte del país.

Con temperaturas que rebasan por mucho los 40 grados Celsius, Trinidad León labora en un espacio de aproximadamente dos metros cuadrados, en el cual permanece encendido todo el día el fuego donde pone a hervir las latas de maíz, el cual ya listo, lava y muele en los molinos eléctricos, mientras el cacao se tuesta en un aparato de su invención.

_DSC9357_DSC9359

Aunque reconoce que hay veces que la gente quisiera consumir agua de frutas naturales, ante el incremento en el precio del azúcar terminan recurriendo al kilogramo de pozol que le sale en 10 pesos, mientras que el de masa está en seis.

Sin saber a ciencia cierta porque hace 15 subió el kilogramo de maíz, el cual de 4.50 pasó a los 6.90, Trinidad Colorado cree que se debe a la sequía que se espera para este año, y que de esa manera se están blindando los productores para no resentir las pérdidas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …