Mantiene vigente la SSP legado de “Trompito”

El legado de Guillermo Pérez Salceda, mejor conocido como “Trompito”, sigue presente mediante las enseñanzas sobre educación vial que se desarrollan en el show cómico vial, que además también instruye a los menores sobre cómo cuidarse y en el conocimiento de sus derechos.

Raquel Iduarte Jiménez, mejor conocida como la “maestra pelofino”, manifestó que la risa sigue siendo la forma más eficaz de enseñarles a los niños cómo se debe cruzar la calle, a respetar los señalamientos viales y las zonas peatonales, y que ellos tienen muy presente las palabras de Pérez Salceda: “los niños son lo más importante”.

“Cuando entramos a educación vial él nos dijo que antes que nada debíamos pensar que los niños eran como nuestros hijos y debíamos cuidarlos. Hay que enseñarles el camino, decía, y entonces nos pedía que habláramos nosotros y les decíamos cómo debían caminar, pararse en las esquinas, voltear hacia los dos lados, y cruzar caminando, nunca corriendo. ¿Por qué?, porque se pueden caer, viene un carro y ahí es donde pasan los accidentes. Es divertido, así les enseñamos cómo deben comportarse en las calles”, señaló.

Iduarte Jiménez, quien actualmente se encarga del cuidado de “Trompito”, explicó que existe la atención para el iniciador del show de educación vial, y agradeció que se respete el legado de Pérez Salceda.

“Yo me siento muy contenta que lo tomen en cuenta a él porque dejó toda su vida en la institución y la verdad pues ha hecho mucho bien a los niños”, reconoció.

Pérez Salceda, que a lo largo de 30 años ininterrumpidos laboró en la tarea de educar a los niños en cultura vial, por su avanzada edad, ya no habla de manera fluida, aunque atiende a todo el que llega a visitarle, ha recibido la atención de un grupo multidisciplinario de la Secretaría de Seguridad Pública. Al respecto, Iduarte Jiménez precisó:

“Sí, sí han estado viniendo a ver cómo está él, a ver todo, porque decían que estaba muy mal, no sé quién puso el reportaje, pero no, ahí lo ve, no está mal, está bien, está tranquilo”, afirmó.

De acuerdo a la valoración médica, “Trompito” se encuentra estable de salud, está consciente y mantiene la motricidad, aunque padece diabetes e hipertensión.

En su calidad de trabajador activo con incapidad indefinida de la SSP, Pérez Salceda está protegido con la atención médica que ofrece el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y recibe la remuneración correspondiente, además del apoyo que el voluntariado de la dependencia le brinda.

Personal de la SSP mantendrá las visitas del servicio médico con provisión de medicamento, así como la asistencia de un fisioterapeuta para recomendar servicios básicos y psicológicos.

Raquel Iduarte comentó que a pesar de los problemas propios de su edad, Guillermo Pérez sigue pendiente y dando consejos sobre la labor de educar a los niños.

“Viera usted”, comentó Raquel Iduarte, “el otro día le platiqué que extrañaba esos días en que salíamos a municipios, y él me contestó: no,

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …