Garantiza Arturo Núñez derechos de niñas, niños y adolescentes

Con la finalidad de instrumentar políticas y mecanismos articulados y coordinados en favor del respeto a las garantías de la niñez tabasqueña, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, encabezó la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco (SIPINNA).

Ante Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes; así como Alison Sutton, representante adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), Núñez Jiménez confió en que los trabajos brinden pronto resultados concretos en beneficio de los menores.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el jefe del Ejecutivo señaló que desde la familia se debe trabajar por arraigar valores en los infantes, que les permitan desarrollarse de manera plena y adecuada.

“Estoy seguro que las tareas que deriven en el estado de Tabasco contribuirá al igual que en todo México, a que tengamos generaciones mejor preparadas para recibir de nosotros, las generaciones que vamos de salida, mejor aporte, herencia y aprovechamiento de lo que la humanidad ha construido”, reiteró el gobernador.

Reconoció la labor realizada por los legisladores locales de la 61 legislatura al aprobar la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ordenamiento que sustenta el funcionamiento de este sistema, con lo que Tabasco es el estado número 18 del país en concretarlo.

En su oportunidad, Martha Lilia López de Núñez, destacó el compromiso en pro de los menores tabasqueños.

“Sumo mi compromiso y mi trabajo al de todos ustedes para contribuir con los objetivos del gobernador de fortalecer y proteger los derechos de este sector de la población en Tabasco, y construir para ellos un futuro mejor”, declaró.

Dijo que en el DIF les ocupa garantizarles el acceso a la salud, alimentación, educación, integridad física y emocional, su desarrollo y convivencia en espacios seguros y armónicos, por ello, trabajan para lograrlo.

En la sesión realizada en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, rindieron protesta como integrantes del SIPINNA, alcaldes y presidentas de los DIF municipales, delegados federales y funcionarios estatales.

La representante adjunta de UNICEF, Alison Sutton, puntualizó que a partir de ahora se coloca a las niñas, niños y adolescentes como una prioridad y un eje rector en la agenda del Gobierno del Estado, como debe ser en todo el país.

“Porque brinda un marco de protección a los derechos de los niños y adolescentes; brinda mecanismos de coordinación de esfuerzos, que es exactamente lo que vimos hoy, y también establece la obligatoriedad de implementar esos mecanismos y de proveer los recursos necesarios para ello”.

Al hacer uso de la palabra, Ricardo Bucio Mújica explicó que en las entidades que cuentan con esta estrategia, existen mejores índices de desarrollo humano e indicadores de protección a este sector poblacional, por lo que confió que sucederá lo mismo en favor de los 809 mil niños tabasqueños.

“La posibilidad única de que los derechos sean garantizados está en la coordinación en la articulación de todas las autoridades; no hay manera de que el Gobierno del Estado, la Federación, el DIF, el presidente municipal o la presidenta del DIF, en su caso, lo hagan solos, requerimos a las autoridades para que funcione”, resaltó.

En el evento se contó con la presencia de la niña indígena, Amni Andrea Valencia Valencia, quien participó en el proceso de Diseño de Políticas Públicas, y el niño difusor, Carlos Antar López Contreras, quienes valoraron que se les fortalezcan sus derechos.

También se aprobó la designación y se le tomó protesta a Aura Medina Cano, como Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.

Asistieron los titulares de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado, y representantes de las procuradurías Federal y Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …