Existe un perro por cada 11 habitantes en Centro

Pese al esfuerzo que las autoridades realizan para contrarrestar el problema, la población canina en el municipio de Centro, continúa siendo un serio problema de salud pública.

De acuerdo un estudio reciente elaborado por el Ayuntamiento de Centro, en el municipio hay alrededor de 60 mil canes, de estos el 40 por ciento (24 mil)son callejeros, mismos que generan 13 toneladas de heces fecales y 83 mil litros de orina amenazando la saluda de la población.

Hasta el año 2005 se tenían contabilizados 48 mil perros en el municipio, sin embargo la población ya creció, principalmente en la zona rural, donde no hay ningún control.

De acuerdo a un recorrido que realizó Novedades de Tabasco poblaciones rurales como Miguel Hidalgo, Parrilla, Luis Gil Pérez, Dos Montes, La Palma, Ixtacomitán, Boquerón, Ocuiltzapotlán y Macultepec, se encuentran literalmente cundidas de manadas de animales caninos.

No obstante, el Ayuntamiento de Centro a través de su departamento de Salud Municipal lleva a cabo acciones de esterilización y vacunación.

Acciones de prevención

Desde que el año pasado entrara en funciones el Centro Canino que pertenece al Ayuntamiento de Centro, se han logrado vacunar a 10 mil animales y esterilizar a 43, indicó Rubén Arturo Wilson Arias, coordinador de Salud municipal.

Dijo que a través del centro han promovido la vacunación antirrábica, la esterilización de mascotas así como la adopción.
Algunas de estas acciones las están realizando en coordinación con asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes.

“Desde que inició operaciones se han aplicado más de 10 mil vacunas a perros y gatos, y se han esterilizado 43 animales, junto a las asociaciones”.

Comentó que en el caso de las esterilizaciones, dijo que son programadas pues los animalitos deben llegar bajo ciertas condiciones.

El funcionario municipal añadió que están acudiendo a las comunidades con brigadas para fomentar la esterilización en perros y gatos.

“Les decimos que hagan sus citas para atenderles en el área de Salud que está ubicada en Palacio Municipal o al 3103232 extensión 1171, para que hagan su cita y evitar que más animales nazcan y no tengan hogar”, puntualizó.

En materia preventiva a enfermedades trasmitidas por vector, indicó que están coadyuvando con la Secretaría de Salud mediante la campaña de saneamiento ambiental que comprende la descacharrización y fumigación de algunos planteles educativos, centros recreativos, mercados y panteones.

“Nosotros hemos participado para coadyuvar con el gobierno del Estado, ha sido una campaña permanente retirando cacharros”, expuso.

Labor:

10 mil vacunaciones
43 animales esterilizados

Población canina Centro:

59,899 perros
40% son callejeros
12.4 toneladas de heces fecales desechan
82,740 litros de orina

Enfermedades que provocan:
Virales
Rabia
Hepatitis
Pavovirus

Bacterianas:
Leptospirosis
Parasitarias
Lombrices
Pulgas

Medidas de prevención

Muchas de las zoonosis pueden evitarse tomando medidas encaminadas  a  prevenir enfermedades:

Someter a toda mascota a revisión periódica con el veterinario.

Un programa de control parasitario correcto, inmunización adecuada y tratamiento oportuno de enfermedades previene prácticamente todos los padecimientos infecciosos.

Utilizar guantes al limpiar las áreas y casa asignadas a la mascota, o al recoger y eliminar sus excretas y orina.

Enseñar a los niños que las mascotas tienen su espacio y debe estar limpio siempre, en el caso de los perros al salir a pasear utilizar bolsas de plástico biodegradable para recoger las heces.

Fuente: estudio Ayuntamiento de Centro

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …