Revela asociación abuso a migrantes

Publican asociaciones civiles que apoyan a migrantes un informe de la pesadilla que viven las personas migrantes y refugiados en México después de la implementación del Programa Frontera Sur, donde sobresalen los abusos del Instituto Nacional de Migración (INM), la falta de protección así como de impartición de justicia a las personas que salieron de países de centro América por cuestiones socio-económicas.

El Director de La 72, Fray Tomás González Castillo, denunció que el Instituto Nacional de Migración en Tabasco tiene a más de 100 elementos realizando operativos en las carreteras de Tabasco donde acosan con sus malos tratos, falta de sensibilidad y prepotencia tanto a los migrantes como a mexicanos que confunden con centro americanos.

Asimismo calificó como una simulación el papel que desempeña la Fiscalía Especializada para la atención al migrante, ya que de las más de 150 denuncias presentadas sólo en el año 2015 ante esa instancia ninguna se ha convertido en consignación ante el juez quedando en la impunidad los delitos contra migrantes como asaltos, extorsión, secuestro y violaciones sexuales.

Por su parte María Tello Claro quien es representante de la “Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García” así como Amado Zacarías Esteban del “Centro de Atención a Migrantes El Santuario de Macuspana” denunciaron abusos y corrupción de personal del Instituto Nacional de Migración hacia migrantes.

Y es que estos utilizan armas de balines para disparar a los migrantes durante las persecuciones así como el uso de bastones paralizadores de descarga eléctrica.

Y es que aparte de ser victimizadas por la delincuencia organizada se enfrentan a los actos de corrupción de personal de migración quienes les cobran 200 pesos para dejarlos pasar los retenes.

La investigación realizada por 9 organizaciones civiles como la Oficina en Washington para Asuntos Latino Americanos (WOLA), el Centro de Análisis e Investigación (Fundar A.C.) así como 7 asociaciones de atención humanitaria a migrantes dentro de las que se encuentra el Hogar Refugio para Migrantes “La 72”, dio como resultado el emitir 7 recomendaciones para los gobiernos de México y Estados Unidos.

Dentro de las recomendaciones emitidas por estas organizaciones está instalar oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tenosique Tabasco, delimitar el uso de la fuerza por parte de personal del INM y otras instancias de justicia, así como diseñar mecanismos que den resultados en la impartición de justicia de delitos contra migrantes.

Niños Catapultados
El Director de La 72, Fray Tomás González Castillo, apuntó que el flujo de niños sin acompañamiento se espera incrementar en este año a 2 mil 160 derivado del empeoramiento de la situación economica y de seguridad de su país.
Son menores de entre 13 y 17 años principalmente de Honduras, El Salvador o Guatemala, que deben salir de sus países por situaciones económicas o librarse de la Mara Salvatrucha.

Atropellos
Los abusos del Instituto Nacional de Migración
Usan armas de balines para disparar a los migrantes
Usan bastones eléctricos para inmovilizarlos
Les piden 200 pesos para darles libre paso

Flujo de migrantes que ahn pasado por “La 72” en Tenosique
2011- 6 mil personas
2015- 11 mil 300 personas

Reporte de La 72 de secuestro de migrantes
2013- 10
2014- 33
2015 – 3*

Reporte de La 72 de asaltos, extorsión y otros delitos contra migrantes
2013- 1,108
2014 – 1,497
2015 – 476*

*Primer trimestre del 2015

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …