Ediles ganan más que el gobernador

La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios establece que ningún alcalde puede ganar arriba del salario del mandatario estatal, sin embargo los alcaldes violan esa normativa, como el edil de Paraíso, Bernardo Barradas quien gana 300 mil pesos, mientras que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez devenga un sueldo de 92 mil pesos mensuales.

Dicha ley señala que los tabuladores son de carácter público y deberán estar anexos en los presupuestos de egresos aprobados del Estado o de los municipios, los cuales considerarán como mínimo las siguientes bases: la situación financiera o presupuestal, sin descuido de los servicios públicos; el grado de responsabilidad del servidor público que se trate y todos aquellos datos que se requieren para la transparencia de las remuneraciones de los funcionarios.

Sin embargo, por citar un ejemplo, los presidentes de Balancán, Mario Eugenio Bocanegra Cruz; de Centla, Gabriela Carmen López Sanlucas; de Cárdenas, Rafael Acosta León; de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez y Nacajuca, Francisco López Álvarez, incumplen con la ley de re remuneraciones.

En ese sentido, señala la ley que los servidores públicos que violen lo dispuesto por ésta serán sancionados en la esfera administrativa conforme al Título Tercero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El funcionario que en razón de su cargo hubiere infringido las disposiciones de esta ley, cause daño patrimonial a las haciendas públicas del estado o de los municipios, será sancionado con tres meses a un año de prisión y multa de hasta 100 veces el salario mínimo general vigente en el estado.

Cuando la cantidad acumulada rebase los 100 días de salarios, la sanción será de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 500 veces de salario.

En caso de que el daño exceda de mil salarios, la prisión será de tres a seis años y multa de 500 a cinco mil veces de salario.

 

Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco Artículo 13

Ningún servidor público, podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico.

SALARIOS
141 mil 218.27 pesos el salario mensual que reporta el presidente Enrique Peña Nieto

92 mil salario del gobernador Arturo Núñez Jiménez

300 mil el salario del edil de Paraíso, Bernardo Barrada

PRESIDENTES

Paraíso: Bernardo Barrada
Hasta 300 mil pesos

Bernardo

Teapa: Jorge Armando Cano Gómez
Hasta 180 mil pesos

Jorge Cano

Emiliano Zapata: María del Pilar Ríos López
Hasta 161 mil 500 pesos

Maria del Pilar

Jalpa de Méndez: Francisco Javier Cabrera Sandoval
Hasta 150 mil pesos

Cabrera

Jonuta: Ana Lilia Díaz Zubieta
Hasta 140 mil pesos

Diaz Zubieta

Tacotalpa: Efraín Narváez
Hasta 140 mil Pesos

Efraín Narváez

Cunduacán: Tito Campos
Hasta 125 mil pesos

Tito Campos

Fuente: portal de transparencia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …