Crearán en Tabasco el Consejo Regulador del Cacao: Campos

Con la asesoría del Consejo Regulador del Tequila (CRT) de Jalisco, empresarios tabasqueños trabajan en la constitución del Consejo Regulador del Cacao, informó el empresario Alejandro Campos Beltrán, de la Hacienda La Luz, quien consideró que en un año podrían constituirlo.

Explicó que durante su participación en el Tianguis Turístico de México, Guadalajara 2016, aprovechó para sostener una plática con integrantes de ese organismo para conocer todo acerca de su creación, cómo y quienes lo constituyen.

Precisó que en el Consejo Regulador del Cacao, que será creado por empresarios y productores, deben estar representados todos los sectores que forman parte de esa cadena de valor, productores, industrializadores, instituciones educativas, e instituciones gubernamentales, entre otros.

Enfatizó que el objetivo de crear dicho organismo en Tabasco es profesionalizar y ordenar la producción de cacao y de chocolate, para que tenga un reconocimiento a nivel nacional e internacional, además de un mayor precio en el mercado, para lo cual buscarán obtener la denominación de origen.

Resaltó que el cacao mexicano es uno de los mejores del mundo, pero es necesario certificarlo, pero no es sólo la planta, sino todo el proceso que implica tratarlo, procesarlo e industrializarlo.

Estimó que en un año podrían constituir el Consejo Regulador del Cacao, para ello, deben cubrir los requisitos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y en los protocolos de certificación, lo cual implica tiempo, recursos y profesionales que se hagan cargo de esas actividades.

Cabe mencionar que Campos Beltrán y su esposa Ana Parizot sostuvieron una reunión en el Consejo Regulador del Tequila, en Guadalajara, Jalisco, con el coordinador de Sistemas de calidad y la supervisora de Sistemas de Calidad del CRT, Andrés Torres Acuña y Alma D. Vera León, quienes trabajan en ese organismo desde su constitución.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …