Disfrutan gobernadores de Tabasco y Puebla «Lo mejor del Edén»

El gobernador Arturo Núñez Jiménez recorrió junto a su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, la Feria Tabasco 2016 ¡Lo Mejor del Edén!, este miércoles en su séptimo día de actividades.

Junto a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, los mandatarios estatales disfrutaron del Foro La Cultural, donde los municipios anfitriones, Nacajuca y Paraíso, presentaron bailables y musicales con los que se robaron el aplauso del público asistente.

Previamente, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta inició las actividades junto a Moreno Valle Rosas en el pabellón municipal de Nacajuca, en el que el edil Francisco López Álvarez presentó los avances de esa demarcación en los primeros cuatro meses de administración.

Allí, artesanos dieron a conocer ante las autoridades sus creaciones en madera, lirio acuático y petate; además de que jóvenes emprendedores mostraron los productos alimenticios que han elaborado a partir de las capacitaciones recibidas con programas estatales y de las instituciones educativas.

Más adelante y con la presencia del Núñez Jiménez y López Aguilera de Núñez, el edil Bernardo Barrada Ruiz explicó los programas con los que, de la mano del Gobierno del Estado, se trabaja en el progreso de Paraíso en materia caminera, de turismo y servicios, como uno de los principales polos de desarrollo de la entidad.

Los visitantes conocieron también las acciones en la conservación del cangrejo azul y de pesca, este último rubro con expectativas de crecimiento tras el anuncio presidencial de este día para recuperar las zonas de actividades en las costas tabasqueñas.

En las muestras gastronómicas donde participó también la representante de Paraíso, Flora Elena Magdaleno Campos y las demás embajadoras, se degustaron platillos diversos, como dulces tradicionales, pozol con cacahuate y mariscos.

En el Foro La Cultural, el jefe del Ejecutivo local entregó el reconocimiento como ciudadano distinguido de Nacajuca al pintor y escultor, Baltazar Hernández López, por su amplia trayectoria en el arte popular; en tanto que el municipio de Paraíso galardonó al profesor Eduardo Colorado Galmich, reconocido docente, quien además se desempeñó en otros cargos durante su trayectoria.

La velada fue amenizada con el Jolgorio Choco Poblano, a cargo de niños down, jóvenes, personas de la tercera edad y el Ballet Folclórico de Nacajuca, quienes con sus piezas hicieron un recorrido histórico de vals, zapateo y música tradicional de ambas entidades.

La algarabía contagió a los asistentes al grado que la Flor de Oro 2016, Julieta Campos Jiménez, subió al escenario donde mostró sus pasos de baile junto a la compañía de danza de su municipio.

Más tarde, el Ballet Folclórico «Ixtlauani» de Paraíso llenó de alegría el recinto con la Estampa Huasteca Veracruzana denominada «Tradiciones» y con bailables tabasqueños, dirigidos por los profesores Carlos Arturo Rodríguez Pérez y Lázaro Contreras Hernández.

Como número sorpresa, el mariachi de la Policía Federal cerró la presentación artística con sus melodías mexicanas que recibieron el aplauso de los presentes.

Para finalizar su visita a la máxima fiesta de los tabasqueños, la comitiva de autoridades realizó un recorrido por el Pabellón Artesanal y por el stand representativo del Instituto para el Fomento a las Artesanías de Tabasco, donde la titular de este organismo, Karen Paola Pineda Ruiz, explicó los apoyos para los artistas locales quienes han representado dignamente a la entidad en concursos nacionales.

En el recorrido por la muestra, le fueron presentados al gobernador los trabajos más representativos de los 286 artesanos que participan en el pabellón.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …