Trabajarán para los tabasqueños

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, se reunió la tarde de este miércoles con los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para conocer el resultado de las visitas realizadas en días pasados a los cinco Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Villahermosa.

En el encuentro, el funcionario estatal agradeció a los legisladores de la Comisión de Salud el interés y la preocupación que han mostrado por la salud de los tabasqueños y consideró que la suma de esfuerzos se verá reflejada en una mejor atención y sobre todo, en lograr la satisfacción de la ciudadanía.

Durante la reunión efectuada en la sala de juntas de la dependencia, estuvieron presentes los diputados Yolanda Isabel Bolón Herrada, José Manuel Lizárraga Pérez, Patricia Hernández Calderón, Leticia Palacios Caballero y Salvador Sánchez Leyva.

Arroyo Yabur informó que se pone en marcha el programa “Hacia la Universalización de los Servicios de Salud” con el que se mejorará la calidad de los servicios de salud en los tres niveles de atención, a través de tres líneas de acción estratégica: fortalecer los servicios del primer nivel de atención, mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales y la eficiencia administrativa.

En el caso del Fortalecimiento de los Servicios del Primer Nivel de Atención se retoma la rectoría de la atención en las 17 jurisdicciones sanitarias, se completan las plantillas de personal en los Centros de Salud Comunitarios en forma regional, se acreditan unidades para que mediante el Seguro Popular les bajen más recursos.

Además a través del programa En tu Casa la Salud, que se puso en marcha hace tres semanas en la colonia Gaviotas, se han visitado a la fecha 7 mil 465 viviendas, en donde se hace un censo de la población para realizar la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, embarazos sin control, conductas erráticas y de violencia, discapacidad y de enfermos en fase terminal.

Dicha estrategia se extenderá en el segundo semestre de este año a las 17 cabeceras municipales con el fin de hacer acciones de prevención y promoción de la salud, educando a la población para que tome el control de su salud y con ello se reduzcan los indicadores de enfermedades así como la demanda de atención en los hospitales.

Para mejorar la capacidad resolutiva de los Hospitales, Arroyo Yabur dijo que se regionaliza la atención con hospitales ancla en cada una de las cuatro regiones del estado, en donde se establecen mecanismos de evaluación permanente con indicadores de resultado, además se ponen en marcha acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.

Ejemplo de ello dijo, en el Hospital Rovirosa se llevan a cabo trabajos de remodelación integral de sus cuatro quirófanos, así como el área de labor, que tenían más de una década sin recibir algún tipo de mantenimiento; a los equipos médicos como el tomógrafo, rayos X y de resonancia magnética se les ha brindado mantenimiento preventivo y correctivo, además, se han adquirido nuevos equipos como máquinas de anestesia, arco en C, monitores, ventiladores volumétricos, entre otros.

El secretario de Salud resaltó, que en lo que va del año han sido recuperadas 52 plazas, y que ya han sido destinadas para el fortalecimiento de las plantillas de médicos y enfermeras de los hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa y en los municipios.

Indicó que se implementa la estrategia “triage”, con el fin de brindar una adecuada y pronta atención de los pacientes que acuden a solicitar atención médica en las áreas de urgencias, también se modernizan los laboratorios de los hospitales y unidades médicas a través de nuevos esquemas para la adquisición de equipos.

En materia de atención médica, se fortalece el Programa de Cirugías Extramuros con el objetivo de adelantar los procedimientos de los pacientes que se encuentran en los hospitales de alta especialidad. En lo que va de 2016 se han realizado 324 intervenciones quirúrgicas en los municipios de Paraíso, Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Nacajuca, Tacotalpa, Balancán, Macuspana y Jonuta.

Asimismo, este próximo lunes se realizarán 51 cirugías de pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, además de que en breve se arrancará una Jornada de Cirugías de Catarata en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

En cuanto a los medicamentos, dijo que a través de la planeación se pondrán en marcha acciones de dispersión de los fármacos desde los procesos de licitación con el fin de mantener garantizado el abasto de los mismos.

En materia de eficiencia administrativa se hace una revisión de las estructuras orgánicas para la puesta en marcha de los manuales internos y de procedimientos, se sistematiza el abasto de los medicamentos e insumos a través de las compras consolidadas, se trabaja en la mejora de los procesos administrativos, la transparencia así como en la imagen institucional.

En tanto, la presidenta de la Comisión, Yolanda Isabel Bolón Herrada, señaló que si bien durante los recorridos observaron algunos problemas de infraestructura, así como saturación en algunas áreas; también corroboraron mejoras como el surtimiento de medicamentos e insumos por arriba del 90 por ciento y áreas médicas con mayor orden.

La legisladora reconoció el trabajo realizado hasta el momento por el secretario de Salud, en el que se destaca la voluntad y el compromiso que ha adquirido con la institución para ir resolviendo las necesidades de los nosocomios.

La diputada Patricia Hernández Calderón indicó la importancia de fortalecer el trabajo del personal médico en los hospitales, dotándolos de mayores herramientas para que brinden una mejor atención a la población.

Indicó que el objetivo de los recorridos realizados era conocer las necesidades reales de los hospitales, para que ellos como diputados apoyen a la Secretaría de Salud haciendo las gestiones pertinentes para aumentar el presupuesto y darle solución a dichas necesidades.

Al final de la reunión, los legisladores reconocieron el trabajo que ha venido realizando la Secretaría de Salud, por lo que se comprometieron a trabajar desde el Congreso del Estado en favor de la institución, haciendo las gestiones necesarias para que la dependencia cuente con mayores rec

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …