Lluvias de diferente intensidad, se pronostican en la mayor parte de México

Para hoy, se pronostican precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en zonas de Oaxaca, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas, así como lluvias locales aisladas (de 0.1 a25 mm) en Zacatecas, Durango, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las entidades antes mencionadas también existen condiciones para el desarrollo de tormentas eléctricas y precipitación de granizo, con excepción de la Península de Baja California y Sinaloa.

A las 10:00 horas de hoy, se formó un sistema de baja presión. De acuerdo con el pronóstico a 24 horas, tiene 10% de potencial ciclónico. Está a aproximadamente a dos mil 195 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 590 km al suroeste de las Islas Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y desplazamiento al oeste a 25 km/h.

El SMN monitorea la evolución y trayectoria del sistema aunque, por ahora, no representa riesgo para el territorio mexicano. Vientos fuertes con rachas de hasta 55 km/h, se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Torbellinos y tornados podrían registrarse en las regiones norteñas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias y los vientos serán generados por tres canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por el Frente
Frío Número 62, ubicado en el norte del país.

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …