Despedirán a más de 3 mil maestros

Luego de asegurar que “la impunidad en el sistema educativo se ha terminado”, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció ayer el cese de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, quienes acumularon tres faltas laborales consecutivas como parte del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dijo además que desde el inicio del paro, el lunes pasado, los descuentos a faltistas han sumado alrededor de 12 millones de pesos diarios.

En un mensaje a medios de comunicación ayer por la tarde, el titular de la SEP aseguró que en aquellos cuatro estados, en los últimos cuatro días, 99.1 por ciento de las escuelas han trabajado con normalidad.

Previamente, por la mañana, en una visita al jardín de niños León Tolstoi, en Chalco, Estado de México, el funcionario destacó la trascendencia de la reforma educativa y comentó que, por efecto de ésta, ahora se privilegia el mayor de los derechos, el que tienen los niños y jóvenes a una educación de calidad.

Con base en la rectoría del Estado, en la SEP hemos emprendido una tarea con una gran firmeza: aplicar la ley en materia educativa, dijo, y añadió:

“Si los maestros faltan de manera injustificada y dejan a los niños sin clases, se aplican los descuentos. Si no acuden a la evaluación a que fueron convocados, si no acuden como lo marca la ley, son dados de baja. Y, por supuesto, cuando los maestros acumulan más de tres faltas seguidas en un mismo mes de manera injustificada, y han dejado más de tres días a los niños sin clases, se darán de baja”.

En este orden de ideas señaló que cuanto al presente paro de labores en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán “vamos a aplicar sin ninguna consideración y sin ninguna restricción la ley”.

Nuño indicó que la firmeza “es fundamental, porque es como podremos seguir avanzado en tener un sistema educativo sin impunidad y en donde el Estado recupere plenamente la rectoría que nunca debió de haber perdido”.

En su mensaje vespertino desde el salón Luis Nishizawa de la sede de la SEP, desglosó las cifras de las escuelas que ayer laboraron con normalidad. En Guerrero, dijo, lo hicieron 99.8 por ciento, y ya han sido plenamente identificados 120 maestros que acumularon más de tres faltas y por lo tanto serán dados de baja.

En Oaxaca, el lunes trabajaron 88 por ciento de las escuelas, el martes 92 por ciento, el miércoles 95 y ayer lo hicieron 98.5 por ciento, y fueron identificados mil 379 profesores que acumularon tres faltas y por lo mismo se procederá a su despido.

En Michoacán, donde ayer se realizó la segunda evaluación extraordinaria a maestros que no pudieron realizarla en noviembre, será hoy o en los próximos días cuando se tendrán cifras definitivas; pero entretanto ya fueron detectados mil 620 maestros con tres faltas.

Y en Chiapas, aseguró Nuño, ayer abrió 97 por ciento de las escuelas, pero los datos definitivos asimismo se tendrán en días subsecuentes, pues el lunes fue feriado.

Expresó que “sin importar los obstáculos que tengamos que vencer, continuaremos con la Reforma Educativa y con firmeza ponemos fin a la impunidad que durante muchos años se vivió en el sistema educativo”.

Reiteró que 26 mil maestros están listos para sustituir de inmediato a los docentes que serán dados de baja y apeló a que el proceso de sustitución de maestros se lleve a cabo en paz, sin violencia.

Acompañaron a Nuño el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, y la Oficial Mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …