Realizarán 1 millón 387 mil acciones en la Segunda Semana Nacional de Salud

Bajo el lema «Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen», este lunes la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, acompañada del secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, inauguraron en el municipio de Cárdenas la Segunda Semana Nacional de Salud 2016.

En la escuela primaria federal “Profesor Marcos Gutiérrez”, el funcionario estatal indicó que el objetivo es mantener eliminada la transmisión de enfermedades prevenibles por vacunación, diarreicas, infecciones respiratorias agudas y la mala nutrición.

Del 23 al 27 de mayo las instituciones del sector salud se suman a este esfuerzo colectivo en los 17 municipios, en donde se realizarán más de 1 millón 387 mil acciones de salud en las que se considera la aplicación de 81 mil 594 vacunas, siendo el eje principal de esta jornada la aplicación de 25 mil vacunas de la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.

En el evento en el que estuvo presente el edil de Cárdenas, Rafael Acosta León, Arroyo Yabur dijo que durante esta semana se aplicarán las vacunas para completar esquemas básicos en las unidades médicas del sector salud, con más de 2 mil puestos de vacunación, en donde participarán 3 mil voluntarios.

Durante este intenso operativo de participación social también se distribuirán 104 mil frascos de Ácido Fólico, principalmente a las embarazadas; 500 mil dosis de Albendazol (antiparasitario), 221 mil dosis de vitamina A y 170 mil sobres de Vida Suero Oral; asimismo, se ofrecerán 311 mil 532 pláticas y cursos de capacitación a las madres de familia para la prevención de las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones respiratorias agudas y el tétanos neonatal.

Simultáneamente a estas acciones dijo, se llevarán a cabo campañas intensivas de afiliación y reafiliación al Seguro Popular 2016, en donde se tiene como meta realizar 10 mil 175 trámites respectivos, con la idea de mantener la cobertura en más de 1 millón 515 mil tabasqueños.

El secretario de Salud señaló además, que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez se continúan fortaleciendo las acciones anticipatorias de prevención y control de las enfermedades transmitidas por mosco Aedes Aegypti como zika, dengue y chikungunya.

Al cierre de esta semana reportó, se han confirmado 228 casos de dengue, de los cuales 179 son fiebre clásica por dengue y 49 por fiebre hemorrágica por dengue en los 17 municipios; por ello se continúa fomentando el saneamiento en las viviendas, escuelas, espacios públicos y predios particulares; por lo que hizo un llamado a la población para que se sumen a las tareas de la estrategia “Patio Limpio: Lava, Tapa, Voltea y Tira” así como el manejo adecuado del agua para uso diario.

“En la Secretaría de Salud, la prevención es el eje de nuestras políticas en el camino hacia la universalización de la prestación de los servicios”, concluyó.

En el acto fueron entregadas la Póliza de Embarazo Saludable a Marcela Márquez Domínguez; la Póliza de Afiliación Familia Regular a Matilde Magaña Rodríguez y la Póliza de Afiliación Seguro Médico Siglo XXI a Nancy Gabriela Sánchez Ruiz, originarias de Cárdenas.

Al término de la inauguración la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco y el secretario de Salud, realizaron un recorrido de supervisión de las acciones de vacunación por las localidades El Jobo, Congregación Reyes Heroles y ejido Nueva Esperanza.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …