Garantiza NSJP procesos penales en libertad

La Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (STCIISJUPET), convocó a la décima conferencia de prensa para dar a conocer los beneficios de las medidas cautelares en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Dicha estrategia garantiza que toda persona imputada de algún delito tenga derecho a ser tratada como inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que existen medidas cautelares que le permiten seguir su proceso en libertad, siempre y cuando se trate de un delito no grave.

Asímismo señala que para los imputados de faltas como homicidio, secuestro o violación, se aplicará la prisión preventiva.

En este nuevo modelo, las Unidades de Medidas Cautelares son las instancias encargadas de informar a las partes que intervienen en un proceso cuál es la condición social de la persona imputada; por ejemplo, si tiene trabajo estable, arraigo en su comunidad, estudia o tiene familia, elementos que hacen poco probable que evada el proceso.

Con el análisis que realizan las Unidades de Medidas Cautelares, un juez puede tomar la decisión de qué medida emplear para, en lo posible, evitar la prisión preventiva; por ejemplo, que el imputado se presente de manera periódica ante el juez, pague una fianza económica, se realice el embargo de sus bienes, se inmovilicen sus cuentas financieras o prohibirle salir sin autorización del país.

También se prohíbe al imputado concurrir a determinadas reuniones; acercarse, comunicarse o convivir con algunas personas, y se recurre a la colocación de un localizador electrónico para conocer en todo momento dónde se ubica.

Con la aplicación de las medidas cautelares, menos sujetos llevarán su proceso en prisión, impidiendo exponerlos a ese contexto, con lo que pódrán continuar con sus actividades habituales, como asistir a su trabajo o escuela.

Asimismo, estos métodos permiten despresurizar los Centros de Readaptación Social del país y, el uso de la prisión preventiva únicamente en casos de delitos graves, orienta los esfuerzos institucionales a la recomposición del tejido social antes de privar a una persona de su libertad.

La conferencia fue realizada en la sala de justas de la CIISJUPET y estuvo presente la directora de Capacitación, Difusión y Reorganización Institucional de la Secretaría Técnica de esa dependencia, Blanca Indira Romero Goicochea y la jefa de la Unidad de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adriana Patricia Méndez Denis.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …