EN ACTIVO, 31 MIL POLICÍAS REPROBADOS

En México hay alrededor de 31 mil policías que reprobaron el examen de control y de confianza, en los últimos cuatro años, pero hasta el momento siguen activos desempeñando tareas estratégicas, pese a que la ley ordena que deberían ser dados de baja.

Las entidades con mayor porcentaje de policías no aprobados que permanecen activos son Veracruz, con 38.55%; Sinaloa, con 34.42%; Baja California Sur, con 34.38%; Nayarit, con 26.87%; San Luis Potosí, con 24,42%; Michoacán, con 24% y Guerrero, con 22%.

Paralelamente, las entidades con menor porcentaje de policías no aprobados y que siguen en activo son: Campeche, con 0.27%; Guanajuato, con 1%; Puebla, con 1.15%; Aguascalientes, con 1.15% y Coahuila, con 1.20%, esto según el Seguimiento de Evaluaciones a Personal en Activo Estatal y Municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al cierre del mes de Marzo.

El Avance Global de Evaluaciones Estatal y Municipal establece que la plantilla activa evaluada hasta el cierre de marzo de este año fue de 332 mil 294 elementos de seguridad pública estatal, municipal, de procuración de justicia, y de prevención y readaptación social, en todo el país, de los cuales 31 mil 308 resultaron no aprobados en los exámenes de control y confianza (29 mil 965 operativos y mil 343 mandos).

Así mismo hay 10 mil 254 elementos que tienen pendientes los resultados y 2 mil 076 que no han sido evaluados, por lo que las cifras pueden aumentar.

TABASQUEÑOS NO APTOS

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que un total de mil 711 elementos operativos de esa dependencia reprobaron en los últimos cuatro años los exámenes de control y confianza, sin embargo sólo a 123 se les ha dado de baja de la corporación.

El examen de control y confianza fue mandatado por la federación a partir del año 2010 y establece que todos los elementos están obligados a realizar dicha evaluación generada a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3).

El reporte de la SSP revela que en el año 2013 reprobaron dicho examen mil 126 elementos de la corporación de un total de 4 mil 356 que componen la corporación, sin embargo en ese año no se dio de baja a ningún elemento.

En 2014 se tuvo un índice de reprobación de 333 efectivos de los cuales a 49 sí se les dio de baja de la dependencia, en tanto que en 2015 se tuvieron 224 reprobados siendo sólo 74 que causaron baja.

En lo que va de este año, al corte del 12 de mayo se tiene un registro de 28 policías que han reprobado el examen de control y confianza sin alguna baja reportada.

Hay que remarcar que entre las evaluaciones se encuentran el polígrafo (detector de mentiras), toxicología (para conocer si el elemento ha ingerido drogas), física (para evaluar desempeño y salud), de conocimientos generales (fundamentos de seguridad, entre otros) y de entorno socioeconómico (saber si su forma de vida es acorde con sus ingresos).

Además se hace valer un registro denominado “Cuip” es decir, Clave Única de Identificación Policial, que reconoce las huellas dactilares y la voz del agente, en este proceso se graba la voz de todos los policías y si en un momento dado son participes o cometen algún delito se puede dar seguimiento con los registros que previamente se llevaron a cabo.

Aquellos que son determinados como no aptos para seguir laborando tras reprobar sus exámenes son retirados conforme a la ley, con todas las prestaciones y el salario correspondiente; excepto aquellos que requieran medidas sancionadoras.

MINISTERIALES, MUNICIPALES Y CARCELARIOS, CON TACHE

En cuestión de procuración de justicia; los policías municipales, así como de prevención y readaptación social en Tabasco tienen un panorama similar según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública con mil 188 elementos reprobados.

Según el reporte en reincidencia social hubo 341 elementos que no aprobaron el examen de control y confianza, a los que se le suman 434 de la Fiscalía General del Estado y 413 uniformados de las fuerzas policiales municipales.

Por lo que se estaría hablando que de los 6 mil 644 elementos de esas dependencias de justicia en el estado que fueron sometidos al examen de control y confianza, mil 188 no tuvieron resultados favorables.

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¿QUÉ ES EL CONTROL DE CONFIANZA?

El procedimiento de control de confianza consiste en cinco pruebas que se aplican a cualquier persona que quiere ser, o se desempeña como funcionario de un área de seguridad pública o procuración de justicia. Lo anterior con el objetivo de establecer si se trata de una persona “confiable” para desempeñarse en ese cargo.

Por ley, ninguna persona que no supere este proceso puede ser policía. Tanto el artículo 21 de la Constitución como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que los agentes deben pasar por un proceso de certificación para ser tales y es un requisito insustituible.

Incluso, se establece constitucionalmente que los policías o aspirantes a policías serán removidos sin ningún beneficio y sin posibilidad de ocupar ese puesto en ninguna otra fuerza de seguridad.

SI HABRÁ BAJAS: SSP

En marzo de 2016, el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis reveló que 455 policías estatales y siete mandos de la corporación serían dados de baja al reprobar los exámenes de confianza, a quienes se les incluyó en un programa de retiro con todas las prestaciones de ley.

El ex militar no reveló más detalles, sin embargo, aclaró que se cumpliría con los lineamientos que señala el Sistema Nacional de Seguridad y, por lo tanto, se tienen que hacer los cambios necesarios.

“Hoy tenemos algunas faltas y algunos elementos que también han sido sometidos a la Mesa de Honor y Justicia, esta mesa únicamente dictamina sobre conductas inapropiadas que lesionen el principio de honor de nuestra institución policial, pero cuando se determina que es por delitos, son puestos a la disposición de las autoridades correspondientes”, indicó.

El titular de la SSP reveló que a la semana por lo menos a tres policías se les imponen correctivos disciplinarios y se les dictan algunos exhortos para que regulen su conducta conforme al protocolo de ser una buena autoridad.

“En ocasiones, la propia ciudadanía se queja y de inmediato nosotros los ponemos bajo la Comisión de Honor y Justicia. Hemos tenido resultados muy favorables”, refirió. – Redacción

PRUEBAS APLICADAS
Polígrafo (detector de mentiras)
Psicológica (valorar mentalmente al elemento)
Toxicología (para saber si han ingerido drogas)
Física (para evaluar su desempeño y salud)
De conocimientos generales (fundamentos de seguridad, entre otros)
Socioeconómico (saber si la forma de vida es acorde con sus ingresos)

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