OPORTUNIDAD PARA UNA VIDA DE CALIDAD

Una vez más Tabasco sienta un precedente al inaugurar el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales «Pachela Rovirosa de Gaudiano», único a nivel nacional que, mediante una inversión de casi 10 millones de pesos, brindará el apoyo adecuado a poco más de 44 mil ciudadanos que por enfermedad, accidente o de nacimiento tienen discapacidad visual.

El pasado 28 de mayo quedó formalmente inaugurado este Centro que cuenta con las especificaciones para ser considerado uno de los mejores de toda América Latina y que ayudará a la formación escolar y preparación para la vida diaria a más de 1,500 ciudadanos frecuentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad al carecer parcial o totalmente del sentido de la vista.

Tabasco, según el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), es el primer lugar con personas con discapacidad. Los ciegos y débiles visuales ocupan el segundo sitio con una población de 44 mil personas, es por ello que este centro viene a respaldar las actividades de aprendizaje, adaptación y desempeño de las personas con esta condición.

EFICACIA

El costo de la nueva infraestructura, sus dimensiones, son datos estadísticos que se quedan pequeños ante los resultados que produce el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales. No sólo se ha logrado que quienes acuden a este lugar aprendan a valerse por sí mismos en la vida diaria, si no también a que conozcan el éxito profesional, señaló la titular de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Estatal, Celia Bosch Muñoz.

En entrevista con Novedades de Tabasco la funcionaria del DIF destacó que gracias a las especificaciones de esta nueva sede se podrá capacitar mejor a las personas con ceguera o debilidad visual para insertarlos a la vida laboral, para que concluyan sus estudios o para hacerlos autosuficientes.

Bosch Muñoz destacó que formalmente están inscritas 89 personas, sin embargo hay una población nutrida con esta discapacidad que también se acerca al Centro a pedir apoyo, mismos que son bien recibidos.

RECORRIDO

Esta es una sede con altas especificaciones, sus innovaciones y accesibilidad comienzan por la parada del Transbús, misma que cuenta con información en Braille además de ser el punto de partida de la Guía Podo táctil con referencias de continuidad y cambio de dirección o acceso a las aulas de todo el Centro.

Cuenta con 13 aulas especiales, cada una identificada con letreros en Braille y letras resaltadas, para el desarrollo educativo, inclusión laboral, autosuficiencia, desarrollo de los sentidos así como incentivar el gusto por la literatura y la música.

Sus puertas son más amplias que las normales con una anchura de 1.20 metros, cuenta con jardineras con plantas aromáticas que estimulan el sentido del olfato, las puertas de cerrado lento, barandal de doble guía, iluminación indirecta para evitar afectar la visión de los débiles visuales además de que todas las instalaciones tienen colores contrastantes que facilitan la movilidad de dichas personas.

Dentro de las innovaciones se encuentra una impresora capaz de traducir cualquier texto al sistema braille, máquinas Braille Perkins así como un aula denominada de actividades de la vida diaria, que simula un hogar equipado con cama, estufa, mesa, refrigerador, entro otros muebles para capacitación de quien acude a este sitio en busca de ayuda.

Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales «Pachela Rovirosa de Gaudiano»

Inversión: 9, 813,945 pesos
Impacto social: 1,200 beneficiarios indirectos y 389 alumnos permanentes
Infraestructura vial: Parabús especial con señalética en braille

MÓDULOS

Área Administrativa

Dirección
Administración
Psicología
Trabajo Social/área secretarial

Área Educativa

Capacitación Laboral
Sala de Espera
Secundaria abierta
Secundaria y braille
Estimulación básica
Preescolar y primaria
Orientación y Movilidad
Actividades de la vida diaria
Música
Usos múltiples
Apoyo pedagógico
Ábaco y estenografía
Área de cómputo y biblioteca

Área Servicios

Bodega Cocineta

INNOVACIONES

Piso podo táctil con guías de continuidad y cambio de dirección
Pasamanos de guía doble para niños y adultos
Máquinas Perkins de Braille
Biblioteca con acervo en Braille
Impresora Braille
Muro llorón, para estimular el sentido auditivo
Jardineras elevadas con plantas aromáticas para estimular el sentido del olfato
Elevador con capacidad de 325 kilos
Puertas y pasillos amplios
Iluminación indirecta y ventanas altas para evitar lastimar la visión

CIFRA
4 mil tabasqueños tienen una discapacidad visual

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …