Acusa Javier May a Peralta Grappín

Por un desfalco de 100 millones de pesos demandaron penalmente al ex presidente municipal de Comalcalco, Jesús Romero López y también lo hará en contra del ahora diputado federal, Héctor Peralta Grappín, afirmó el edil de ese municipio Javier May Rodríguez.

En rueda de prensa, se dio a conocer el resultado de la auditoría externa que llevó a cabo el actual Ayuntamiento de Comalcalco, en la que se señala “el robo” de cien millones de pesos que perpetraron ex alcaldes y ex funcionarios municipales del trienio 2012-2015.

El auditor externo, Carlos Alberto Merino Hernández, dijo que en la auditoria de adquisiciones que realizaron en el periodo 2013 – 2015 se detectó una observación de 59 millones 579 mil 759 pesos en la compra de lámparas tipo led.

Entre los involucrados en las demandas penales por los 99 millones 878 mil 397 pesos observados, se encuentran también Sandra Guadalupe Montero Hernández, ex directora de Administración, José Gerardo Mata Bueno, ex director de Programación, Edgar Santiago Sambrano, ex director de Finanzas, Luis Aguilar Gallardo, ex director de Obras, Ordenamiento y Servicios Municipales, Concepción Gallegos Castillos y Esteban Sánchez, ex contralores municipales.

Por su parte José Felipe Rodas Méndez, ingeniero civil, afirmó haber encontrado irregularidades en dos contratos de obras, uno por 19 millones 200 mil pesos y el otro por 9 millones 900 mil pesos.

Detalló que se adjudicó a la empresa Alfar Construcciones, y solamente se ejecutaron alrededor de 5 millones de pesos, los demás no son justificables, sin embargo cobraron los 19.2 mdp.

En obras, puntualizó que hay una observación de alrededor de 50 millones de pesos, y todavía están revisando, porque se duplicaron contratos del mismo proyecto en dos ejercicios.

Ante esto, Alberto Martínez Pérez, abogado externo, aseguró que se han interpuesto por parte de la dirección jurídica de Comalcalco diversas querellas ante la Fiscalía General del Estado con sede en el municipio, por diversos ilícitos.

Hasta ahora se han remitido cuatro querellas; por abuso de confianza, ejercicio indebido del servicio público y administración fraudulenta.

PROTEGIDOS POR MAGISTRADO

Alberto Martínez Pérez, abogado externo, afirmó que se han inhabilitado a varios ex funcionarios municipales, hasta por 10 años, pero denunció al magistrado de la primera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Eugenio Amat Bueno, de favorecer en conceder suspensiones para efecto de que la inhabilitación no se aplique, favoreciendo a ex funcionarios municipales de Comalcalco, entre ellos a Esteban Sánchez González.

INICIATIVA PARA QUITAR FUERO

Javier May Rodríguez, presidente municipal de Comalcalco presentó al Congreso local una iniciativa para derogar los artículos 69 y 70 de la Constitución del Estado. Esta la presenta encaminada a eliminar la figura de declaración de procedencia o fuero. Solicitó al Poder Legislativo, sirvan analizar las iniciativas que se presentan y en su caso, aprobarla en el momento legislativo oportuno, la sociedad tabasqueña está interesada en que se eliminen los privilegios de los altos funcionario públicos.
99 millones 878 mil 397 pesos monto observado en el trienio 2012-2015
DEUDA CON CFE
12 millones de pesos
DEMANDADOS
Jesús Romero López
Héctor Peralta Grappín
DELITO
Ejercicio indebido del servicio público
OBSERVACIONES
Compra irregular de lámparas LED
59 millones 579 mil 759 pesos
OBRAS “INFLADAS”
50 millones de pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …