Con recursos por 91.2 mdp se fortalece el campo

Con el objetivo de mover la economía del medio rural y que Tabasco pueda sortear la crisis derivada de la baja petrolera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha distribuido a través del componente Proagro Productivo recursos por el orden de los 39.5 millones de pesos y se agilizó la entrega de 51.7 millones más, en apoyo de 34 mil productores de maíz en la entidad.

Carlos Hernández Reyez, delegado de la Sagarpa, dijo que derivado de la visita del presidente Enrique Peña Nieto el mes pasado, en la que anunció las estrategias del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Tabasco y Campeche, el presupuesto para atender estos sectores se incrementó de 750 millones a mil 50 millones de pesos.

“Hoy hemos recibido en ventanillas solicitudes por 900 millones de pesos, es decir, sin que en este momento tengamos la autorización, porque se requiere de un proceso de evaluación de los proyectos que nos han presentado”, explicó.

Hernández Reyez indicó que este año se asignó a Proagro Productivo –programa que tiene como objetivo apoyar a las unidades económicas rurales agrícolas para que incrementen su capital de trabajo– una bolsa de 91.2 millones de pesos, que se dispersan en dos ciclos: primavera-verano y otoño-invierno. Ya se han cubierto los pagos otoño-invierno, con una erogación de 39.5 millones de pesos que fueron distribuidos a los productores.

“Estamos en proceso de dispersión con un avance significativo de 51.7 millones de pesos para 34 mil productores de maíz que siembran más de 60 mil hectáreas, es decir, estamos pagando Proagro Productivo con un avance del orden de casi el 90 por ciento de lo que se tiene planeado o programado para el ejercicio fiscal 2016”, reiteró.

Mencionó que dicha programación en beneficio de los productores es muestra de la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de atender la gestión del gobernador Arturo Núñez Jiménez para impulsar un programa de reactivación de la economía tabasqueña.

Asimismo, enfatizó que en este compromiso de fortalecer a los sectores productivos primarios para diversificar la economía y reducir la petro-dependencia, la Sagarpa absorberá el 20 por ciento de los costos de las pólizas de seguros agrícolas.

“La Sagarpa está comprometida, por instrucciones del Presidente, en pagar el 20 por ciento de los costos de las primas; en el caso de Seguros Agrícolas protegemos cultivos como maíz, frijol, arroz, café, sorgo, y la siembra de cítricos, este 20 por ciento del costo de la prima, lo aportaría la Secretaría”, enfatizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INE destruye 44 mil 237 credenciales para votar  

Francisco Uribe   Villahermosa  La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto …