Listos estados para elecciones

Este domingo 5 de junio más de 37 millones de ciudadanos se volcarán a las urnas en 14 entidades del país para elegir gobernadores, autoridades locales y en la Ciudad de México la Asamblea Constituyente, en un evento democrático que se ha denominado la “madre de todas las batallas”, porque que representa la antesala a la sucesión presidencial del 2018.

Los especialistas estima que esta jornada electoral será de las más competidas en la historia del país, ya que el PRI tratará de retener sus feudos en donde desde hace sexenios se mantiene en el poder, mientras que la alianza electoral PRD-PAN busca posesionarse en nuevos territorios, al igual que Morena, quien busca ampliar su rentabilidad.
Aunque en la Ciudad de México solo se votará por los diputados que redactarán la Constitución, la capital tendrá la elección más grande en cuanto a logística y número de votantes.

Mañana domingo cuando los electores de esas 13 entidades salgan a votar estarán en juego 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales (se renovará el Congreso en 12 estados) y 965 Ayuntamientos (se elegirán presidentes municipales y regidores).
Las autoridades electorales esperan una participación de poco más del 35 % en la capital del país.
Los 13 estados en donde se celebrarán elecciones representan 45.2% del territorio nacional, cerca de 43% de la población del país y 44.5% del PIB.

Doce de los 13 acabarán la semana con nuevos gobernadores, comicios de diputados locales y presidentes municipales: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California, en cambio, solo podrán elegir a alcaldes y legisladores locales.

Para la Ciudad de México las elecciones tendrán otro significado, puesto que será la primera vez que en la Ciudad de México se vote para elegir a quien hará la Constitución local.

Estas elecciones también pueden ser claves para el “tepetiteco”, Andrés Manuel López Obrador líder del partido Morena, para reforzar su popularidad y relanzar su candidatura presidencial de 2018, coinciden expertos. El PRI es otro que podría salir beneficiado y con un mayor protagonismo, gracias a los 40 diputados que pueden elegir el presidente y otros miembros de su partido.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …