Dos Bocas, punta de lanza de las ZEE

Con la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales y la incorporación a esta del puerto de Dos Bocas, en Paraíso, el especialista en finanzas Raúl López Deantes, consideró que con esta oportunidad, se deben de aprovechar los beneficios e impulsar a más empresas de exportación en Tabasco, que en la actualidad, son muy contadas.

El profesionista destacó que Dos Bocas siempre ha sido una buena propuesta como puerto de altura en el Golfo de México, para poder realmente dinamizar la economía tabasqueña.

“Indudablemente Dos Bocas puede ofrecer las características importantes para poder exportar; la única realidad que tenemos es que el programa de Zonas Económicas Especiales, beneficia muy grandemente a las empresas que se dedican a la exportación.
Al respecto, manifestó que Tabasco, en estos momentos carece de desarrollo exportador, ya que son muy pocos productores de materias primas como los plataneros y los citricultores.

BENEFICIOS

“Yo creo que para poder obtener un gran beneficio de las Zonas Económicas Especiales, que vienen a nuestro estado y que es un proyecto del presidente de la República Enrique Peña Nieto, tiene dos perfiles muy importantes”, comentó.

Explicó que el primero es el beneficio de los incentivos fiscales; “es una especie de pequeño paraíso fiscal. En materia de IVA, Impuesto sobre la Renta, se esperan incentivos muy grandes, que no van a tener los demás estados donde no habrá ZEE y eso tenemos que aprovecharlo, tenemos que decirle y mandar un mensaje a las empresas que vengan a domiciliarse en Tabasco”.

En segundo punto: “Creemos que se necesita un gran programa para poder crear empresas exportadoras. Cómo hacerlo es la pregunta, porque un ejemplo muy claro, es que las empresas que se dedican a la maquila no están en Tabasco y las más cercanas están en Mérida. Por lo tanto, creo que se necesita hacer un gran trabajo para que cuando se haga realidad en el corredor petrolero, realmente aprovechemos las ventajas y no sea Veracruz y Campeche, los que saquen mayor provecho al beneficio de ZEE, comentó.

Añadió que es necesario un plan que verdaderamente atienda a las empresas, pero no como organismos públicos, para que no ocurra como el programa del Impuesto sobre Nómina, donde se otorgaría un 20 por ciento en crédito a los empresarios a fondo perdido, “la verdad nadie sabe qué pasó y el Consejo Coordinador Empresarial es parte del programa, pero no tiene voz y voto”.

La estrategia

Por tener ventajas naturales y logísticas, además de encontrarse ubicado en el corredor petrolero e Industrial Inter-Oceánico, el puerto de altura de Dos Bocas, se convertirá a partir del primer semestre del 2017, en el nuevo “Houston” del Sureste de México, luego que el presidente de la República promulgará la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Esta medida «contribuirá a la reactivación económica no sólo de la zona costera, sino al desarrollo productivo que la entidad necesita para diversificar su economía», afirmó el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, durante una visita al lugar donde encabezó la ceremonia del Día de la Marina.

Con la Zona Económica Especial (ZEE) en el corredor petrolero conformado por Tabasco y Campeche, el municipio Paraíso jugará un rol importante, dijo.

Núñez Jiménez consideró que si bien los resultados y primeras inversiones hacia este polo estratégico no se verán de la noche a la mañana, lo importante es que ya existe un camino trazado y Tabasco tiene puerto de destino y vientos favorables.

Expuso que al igual que en las otras tres ZEE previstas en el sur del país, en el corredor petrolero que irá desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, pasando por Tabasco, se otorgarán facilidades administrativas para la apertura de empresas, habrá mejora regulatoria e incentivos fiscales, se construirá infraestructura, y se canalizarán créditos a bajas tasas de interés y otros apoyos especiales para detonar el crecimiento regional.

Entre los beneficios que tendrá nuestra entidad y la región en general, por ser parte de la ZEE se encuentran las facilidades administrativas para apertura de empresas, mejora regulatoria, incentivos fiscales, construcción de infraestructura que comprenderá una inversión de 115 mil millones de pesos; canalización de créditos a bajas tasas de interés; beneficios fiscales directos que abarcan a la inversión y al empleo, régimen aduanero especial, facilidades adicionales al comercio exterior, marco regulatorio que agilice la apertura de empresas,, infraestructura suficiente y competitiva que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el país y mercados internacionales; financiamientos a través de la Banca de Desarrollo; apoyos a la capacitación laboral y a los procesos de innovación tecnológica, moderna planeación urbana y desarrollo ordenado de viviendas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …