Se prevén lluvias en el centro, el sur y el sureste de México

Se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas lluvias serán originadas por los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 1-E. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 115 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; se desplaza hacia el este-noreste a 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras durante las próximas horas.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Las precipitaciones pluviales pueden presentar tormentas eléctricas y granizadas.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Por otra parte, la tormenta tropical Colin, se localizó a 75 km al sur de Wilmington, Carolina Del Norte, Estados Unidos de América. Se mueve hacia el noreste a 85 km/h, con vientos máximos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. El sistema ha dejado de afectar al país.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Cielo despejado se pronostica para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Se estima para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de precipitaciones aislada en Sonora y Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Se prevé para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones locales intensas en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero, actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutinos en áreas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y precipitaciones aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Quintana Roo y Campeche y lluvias aisladas en Yucatán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de precipitaciones aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí y Durango, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en puntos de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, Tlaxcala y Morelos y precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Sierra Morena, Chis. (113.0); Huatulco, Oax. (43.4); Emiliano Zapata, Tab. (27.9); Tantakin, Yuc. (23.6); Kantunilkín, Q. Roo (23.4), y El Bosque, Mich. (17.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Altar, Son. (44.5); Ejido Nuevo León, B.C. (44.4); Choix, Sin. (40.6); Nuevo Casas Grandes, Chih. (38.0); Soto la Marina, Tamps. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac. (7.0); Toluca, Edo. de Méx. (7.9); Saltillo, Coah. (10.0); San Luis Potosí, S.L.P. (11.0); Puebla, Pue. (13.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …