Capacita IFAT a niños y adultos artesanos de Centla y Nacajuca

Con el propósito de salvaguardar la cultura del estado y preparar a futuras generaciones de artesanos, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), llevó a cabo tres talleres de capacitación para productores de Centla y Nacajuca.

La titular del IFAT, Karen Paola Pineda Ruiz, informó que el apoyo se obtuvo del Museo de Arte Popular, instancia que bajó los recursos destinados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para el fomento de la cultura en las entidades de la república.

Para Tabasco fueron programados tres cursos, en los que un experimentado artesano es el responsable de impartir sus conocimientos entre niños y adultos de la comunidad.

La funcionaria de la SDET destacó que el adiestramiento también fue impartido a niños de diversas comunidades indígenas, quienes se interesan por aprender más de la actividad artesanal.

Pineda Ruiz subrayó que también habrá una segunda etapa de la capacitación, la cual se realizará de acuerdo al apoyo que reciban del Museo de Arte Popular.

Los talleres se impartieron durante una semana
y los capacitadores fueron Rosario Canepa, sobre pintura popular con alfareros, en villa Vicente Guerrero, Centla; Gloria Hernández Pérez enseñó tejido con guano y cañita, en Olcuautitan, Nacajuca; y Gonzalo Rodríguez Gerónimo, impartió el taller de tejido con guano a personas de Tapotzingo, Nacajuca.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …