Cumple CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” 58 años de servicio a los tabasqueños

Este martes, la Secretaría de Salud llevó a cabo la conmemoración del 58 aniversario del Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, el cual brinda servicios de prevención, promoción de la salud y de atención médica de primer nivel a más de 137 mil habitantes de Villahermosa.

En el evento, el director de Atención Médica de la dependencia, Teófilo Cabrales Farías, señaló que en este 2016 inicia una nueva etapa en el país, con la universalización de los servicios, que busca garantizar a la población el acceso a la atención médica, sin importar su derechohabiencia.

Además de que por las condiciones actuales se hará más eficiente el uso de los recursos, por lo que con la puesta en marcha de esta estrategia, cada una de las instituciones del sector pondrá a disposición de los tabasqueños sus carteras de servicios, en una política de intercambio interinstitucional.

En el 58 aniversario del Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, el principal reto será continuar mejorando la calidad de la atención que se brinda a la población, ya que las instituciones son hechas por las personas que laboran en ellas.

A su vez, Antonio Sansores Sastré, director del Centro de Salud, recordó que el terreno donde se construyó esta unidad médica fue donado por el señor Matías León Vidal, con una superficie de 80 metros de largo por 40 de ancho; fue inaugurado en junio de 1958 por el entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, y tuvo como primer director a Miguel Ángel Gómez Ventura.

Dijo que el Centro de Salud opera las 24 horas del día; está conformado por 13 núcleos básicos que brindan servicio a más de 137 mil habitantes de Villahermosa, que representan el 21 por ciento de la población del municipio de Centro, y que en las diversas campañas de prevención y promoción como la del combate al dengue, chikungunya y zika o la estrategia de “En tu Casa la Salud”, les toca visitar a más de 37 mil viviendas.

Cabe señalar que esta unidad médica además es formadora de pasantes de medicina, enfermería, nutrición, laboratorio, trabajo social, entre otras disciplinas.

En el evento se entregaron reconocimientos a los señores Arcadio, Lucita y Juan José León Estrada, por la aportación de su familia a esta unidad médica; además de reconocimientos a los trabajadores: Mireya García Morales, Juan Pedrero León, Luis Enrique Sánchez Jorge, Andrea García Esteban y María Reyes González Méndez, por 35, 38 y 40 años de servicio a la institución.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …