Lluvias fuertes con tormentas muy fuertes

El pronóstico meteorológico para hoy indica intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Querétaro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones anteriores son generadas por un canal de baja presión que se mantendrá en México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

La Onda Tropical Número 7, asociada a una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que se localizará al sur de Guerrero, y un canal de baja presión ubicado en el sureste del país, ocasionarán intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esta temporada de lluvias, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, surgió una baja presión con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70% en la previsión a cinco días. Se localizó aproximadamente a 700 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacagua, Oaxaca, con desplazamiento al oeste a 20 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se estima en la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día, niebla en la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

En el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Sonora, temperatura de muy calurosa a extremadamente calurosa en el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias escasas en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 30 km/h.

La Península de Yucatán tendrá cielo parcialmente nublado, lluvias escasas o lloviznas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

Se prevé, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, 60% de probabilidad intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Zacatecas, lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, bancos de niebla en la mañana, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central el cielo estará medio nublado, hay 60% de probabilidad intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se reportaron en las estaciones meteorológicas Peñitas, Chis. (67.0); P. Chiconautla I, Ecatepec, Edo. de Méx. (33.8); Cuernavaca, Mor. (32.0); Gobierno de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, Cd. de Méx. (25.9); Colombia, N.L. (22.8); Presa Venustiano Carranza, Juárez, Coah. (21.3); Las Cruces, Chih. (15.4); Concordia, Sin. (15.4), y Tapijulapa, Tab. (12.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (45.7); Hermosillo, Son. (43.7); Piedras Negras, Coah., y La Paz, B.C.S. (41.0); Arriaga, Chis. (38.9); Choix, Sin. (38.5); Monterrey, N.L. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se reportaron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.7); Pachuca, Hgo. (11.6); Puebla, Pue. (12.0); Tlaxcala, Tlax. (12.2); Zacatecas, Zac. (12.3); Aguascalientes, Ags., y Querétaro, Qro. (13.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …