Continúa el pronóstico de lluvia para todo el territorio mexicano

Para hoy, se pronostican intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas locales muy fuertes (de 50 75 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén precipitaciones con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las anteriores condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 9 y por dos canales de baja presión, uno ubicado al interior de México y otro localizado en la Península de Yucatán.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se estiman vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Blas, localizada en el Océano Pacífico, se ubicó aproximadamente a mil 185 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

En tanto, la tormenta tropical Agatha, se ubicó a mil 865 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Ambos sistemas no causan efectos en el territorio nacional debido a su lejanía.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios del Estado de México y lluvias con chubascos en áreas de la Ciudad de México, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se estima en la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, niebla o neblina en la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en puntos de Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, así como viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit y Jalisco, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en áreas de Tabasco y lluvias escasas en regiones de Tamaulipas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, 40% probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento de componente este con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Cielo medio nublado, se prevé para la Mesa del Norte, 60% de probabilidad intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Durango, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Zacatecas, lluvias con intervalos de chubascos en puntos de Chihuahua y Aguascalientes, y lluvias escasas en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 60% de probabilidad intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Guanajuato y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Querétaro, Hidalgo y Morelos y lluvias escasas en regiones de Tlaxcala, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Talismán, Chis. (65.1); Montitlán, Col. (63.4); El Cartero, Delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (54.9); Colotlán, Jal. (46.3); Caída del Borracho, Huixquilucan, Edo. de Méx. (31.2); Piletas, Ags. (26.0); Isla Aguada, Camp. (25.7); Campo Experimental Zacatecas, Zac. (25.2); Cerro de Oro, Oax. (23.0); El Vergel, S.L.P. (21.6), y El Cubil, Son. (21.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (44.2); Hermosillo, Son. (43.6); Monclova, Coah. (41.6); Ejido Nuevo León, B.C. (41.5); Ciudad Juárez, Chih. (40.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.6).

Las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.3); San Cristóbal de las Casas, Chis. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (10.6); Pachuca, Hgo. (11.1); Puebla, Pue. (11.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.3).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …