Se mantiene el pronóstico de lluvia en toda la República Mexicana

Durante las próximas horas, se pronostican intervalos de chubascos, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Guerrero y Oaxaca, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Campeche y Yucatán, informo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se estiman lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se pronostican rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por un canal de baja presión localizado en el interior de México, la Onda Tropical Número 9, ubicada en el suroeste de Michoacán, y la Onda Tropical Número 10, situada en el sureste de la República Mexicana.

La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 9 se ubicó aproximadamente a 720 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, con 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, movimiento al oeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h. El SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Blas evolucionó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a mil 295 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h, vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h. Debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, en la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, baja probabilidad de lluvias en Baja California Sur, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, niebla o neblina en la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h. Se estima, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Sinaloa y Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Chiapas, bancos de niebla en áreas serranas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, precipitaciones escasas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo nublado, baja probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Campeche y Yucatán, precipitaciones con intervalos de chubascos en Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, precipitaciones escasas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y Coahuila.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Guanajuato y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixtla, Chis. (75.8); La Villita, Mich. (47.0); Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (40.4); San Miguel, Chih. (37.2); Puruaguita, Gto. (30.4); CBTA Valparaíso, Zac. (29.2); Mazatepec, Pue. (28.8), y Rancho Ronces Valles, Coah. (20.4). El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (45.0); Ciudad Juárez, Chih. (44.1); Hermosillo, Son. (44.0); La Paz, B.C.S. (41.5); Monterrey, N.L. (41.3); Campeche, Camp. (39.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.9).

Las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se registraron en las estaciones meteorológicas Puebla, Pue., y Toluca, Edo de Méx. (11.0); Zamora, Mich. (11.4); San Luis Potosí, S.L.P. (12.0); Tlaxcala, Tlax. (12.1); Zacatecas, Zac. (13.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …