Se mantiene el pronóstico de lluvias en gran parte de México

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de intervalos de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Oaxaca; intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Sinaloa, Nayarit, Puebla y Morelos; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones serán generadas por dos canales de baja presión, uno ubicado en el interior de México y otro, en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales.

A su vez, la Onda Tropical Número 12, en integración con una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico y que tiene 80 por ciento (%) de probabilidad de evolución ciclónica, genera intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco y Guerrero e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán y Estado de México.

Este sistema, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 555 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 615 km al sur de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h. El SMN mantiene en vigilancia la evolución y trayectoria del fenómeno.

Una nueva onda tropical arribará a la Península de Yucatán y ocasionará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo referente a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En horas recientes, en el Océano Pacífico, el huracán Celia, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a mil 765 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del este de 10 a 25 km/h, rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta y bancos de niebla matutinos. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se prevé, para la Península de Baja California, cielo despejado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, bancos de niebla matutina en la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Se estima, en el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Sinaloa, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit y Jalisco, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en zonas de Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en áreas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en regiones de Oaxaca, intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes localidades en Guerrero, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Chiapas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Campeche, lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en zonas de Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Morelos y Puebla, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Hidalgo y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla matutinos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (56.9); Jaltenango, Chis. (47.8); Puerto Vicente, Gro. (36.3); La Michilia, Dgo. (33.0); Rancho el Cedral, Coah. (29.0); Samaria, Tab. (27.3); Río Tomatlán, Jal. (22.4), y Huixquilucan, Edo. de Méx. (21.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (47.7); Hermosillo, Son. (45.9); La Paz, B.C.S. (44.0); Ciudad Juárez, Chih. (43.7); Choix, Sin. (42.7); Piedras Negras, Coah. (42.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Pachuca, Hgo. (11.1); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.8); Toluca, Edo. de Méx. (12.0); Aguascalientes, Ags.; Tlaxcala, Tlax., y Zacatecas, Zac. (13.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …