Continúa el pronóstico de lluvia en gran parte de México

Las condiciones meteorológicas para hoy indican que un canal de baja presión ubicado en el interior de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, ocasionará intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y precipitaciones escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

La Onda Tropical Número 13 se extenderá al sur de la Península de Yucatán y en su desplazamiento hacia el oeste, ingresará al sureste de la República Mexicana, por lo que originará intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Tabasco y Campeche.

En tanto, la Onda Tropical Número 14 se aproximará al oriente de la Península de Yucatán y propiciará intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Quintana Roo y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 5-E en el Océano Pacífico, se localizó 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 460 km al sureste de Isla Socorro, ambos sitos de Colima, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Sus desprendimientos nubosos reforzaran el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se estiman vientos con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En horas recientes, el huracán Celia, nuevamente incremento la velocidad de sus viento y es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 2 mil 25 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h. Debido a su lejanía, el sistema no afecta al país.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, temperaturas frescas en la mañana y en la noche y cálidas durante el día, bancos de niebla matutinos y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México, se estiman temperaturas máximas de 22 a 24 grados Celsius y mínimas de 14 a 16 grados Celsius, mientras que en el Estado de México, se pronostica temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

En la Península de Baja California habrá cielo despejado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, bancos de niebla matutina en la costa oeste y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte, serán de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en localidades de Sinaloa, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en poblados de Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para la zona del Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento con dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México, se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán, se prevé con cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se prevé, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en poblaciones de Durango, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento con dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León.

Finalmente, la Mesa Central mantendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, temperaturas cálidas durante el día y viento con dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Oaxaca, Oax. (46.4); Jalapa, Ver. (45.6); Ixtlahuacán, Col. (32.6); Basuchil, Chih. (28.6); Guadalajara, Jal. (28.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., (10.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas El Orégano, Son. (46.5); La Paz, B.C.S. (44.0); Ejido Nuevo León, B.C., Piedras Negras, Coah. y Cd. Juárez, Chih. (43.6); El Fuerte, Sin. y Presa Derivadora Morelos, B.C. (43.0); Anáhuac, N.L. (42.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., (21.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones Meteorológicas Paso Carretas, Pue. (4.0); Ayutla, Oax., El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (5.0); Cd. Hidalgo, Mich. (6.0); Batovira, Chih., Loma Grande, Ver. y La Rosilla, Dgo. (7.0); Huitzilac, Mor., La Esperanza, Hgo., San José Atlanga y Zacatelco, Tlax. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …