Se prevé potencial de lluvias en gran parte de México

El día de hoy, un canal de baja presión en el interior del país aunado a la entrada de humedad de ambos litorales provocarán intervalos de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Durango y Sinaloa, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican también, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

En tanto, la Onda Tropical Número 13, localizada en Guerrero y Michoacán, y la Onda Tropical Número 14, ubicada al sureste del país, mantendrán amplias zona de nubosidad que generarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 40 mm) en Michoacán, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Esta mañana una nueva zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 13, con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se formó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 735 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste y refuerza el potencial de lluvia en el sureste del país.

Debido a que las precipitaciones han reblandecido el suelo, en algunas regiones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

En las últimas horas, la Tormenta Tropical Darby, en el Océano Pacífico, se localizó a 870 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 860 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Mientras que Celia, ahora como tormenta tropical, se ubicó a mil 960 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, y a 2 mil 270 km al oeste, ambos sitios de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mantiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Por su lejanía de costas mexicanas los sistemas mencionados no causan efectos en el territorio nacional, no obstante, su evolución y trayectoria son monitoreados por el SMN.

El pronóstico de las temperaturas, estima registros superiores a 40 grados Celsius para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas cálidas durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 22 y 24 grados Celsius y mínima entre 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius con bancos de niebla dispersos.

Se pronostica, en la Península de Baja California, cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Sinaloa e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h con rachas en áreas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chiapas. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 20% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Durango; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en áreas de Chihuahua, Zacatecas, lluvias con intervalos de chubascos Aguascalientes y San Luis Potosí y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila y Nuevo León, bancos de niebla dispersos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ixtlahuacán, Col. (56.7); Villadiego, Gto. (35.4); Lagunas de Montebello, Chis. (35.0); San Miguel, Chih. (27.8); San Ignacio, S.L.P. (25.8); Huayatla, Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (21.8), y Candelaria Loxicha, Oax. (20.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (44.2); Ejido Nuevo León, B.C. (43.6); Piedras Negras, Coah. (42.5); Ciudad Juárez, Chih. (42.3); Choix, Sin. (39.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.4); Pachuca, Hgo. (10.7); Puebla, Pue. (11.0); Zacatecas, Zac. (12.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …