Francisco Dominguez

Querétaro en camino hacia la paz y el bienestar.

A nueve meses de gobierno, Francisco Domínguez Servién rinde su primer informe. (Primera Parte)

El gobernador del Estado, rindió su Primer Informe Ciudadano de Gobierno en las instalaciones de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), donde destacó que el trabajo unido y las transformaciones profundas que se han emprendido durante los primeros nueve meses de su administración.

En el acto se dieron cita, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal –representante del presidente Enrique Peña Nieto-gobernadores, los representantes de los poderes del Estado, autoridades educativas, así como líderes empresariales y sociales.

Ahí, el Gobernador subrayó que detrás de los logros alcanzados se encuentra la participación decidida de la ciudadanía que se sumó activamente en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el cual sintetiza sus objetivos en cinco Ejes Rectores:

  • Querétaro Humano
  • Querétaro Próspero
  • Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo
  • Querétaro Seguro
  • Querétaro con Buen Gobierno

Nuestra decisión es gobernar con el ejemplo y la congruencia. Encabezar un gran proyecto de transformación que lleve desarrollo a todos los rincones del estado. Ser empáticos con el rezago y la necesidad, ser eficientes y dar resultados, garantizar el manejo escrupuloso de los recursos públicos porque nada ofende tanto a la gente como la corrupción”, indicó el mandatario estatal.

En este sentido, señaló que se han preservado con sensatez y madurez lo bueno que se ha desarrollado en las dos últimas décadas en la entidad y se ha corregido lo que se debía mejorar. “Hemos tomado decisiones difíciles porque no hay responsabilidad sin decisión ni determinación. Estar mejor, demanda emprender las modificaciones que nos garantizarán que seguiremos siendo grandes, que seremos mejores, que estamos a la altura de nuestro tiempo”, expresó.

Domínguez Servién detalló que durante los últimos tres meses de 2015 se recuperaron recursos por 774 millones de pesos para proyectos que se encontraban abandonados; así, se desarrollaron seis proyectos de caminos alimentadores con una inversión de 220 millones de pesos y se destinaron 395 millones en obras de infraestructura hidráulica.

Asimismo, hizo hincapié en la creación de la Secretaría de Desarrollo Social y la puesta en marcha del programa “Hombro con hombro” que suma esfuerzos con los ciudadanos con el objetivo de incluir al mayor número de queretanos al desarrollo pues “hasta ese momento los programas sociales operaban a capricho del gobernante en turno”.

Debido al déficit presupuestario de más de 400 millones de pesos -continuó el Gobernador- se emprendieron diversas acciones de disciplina financiera mediante las cuales se redujo el gasto de los Poderes del Estado en más de mil 134 millones de pesos en relación al mismo periodo anterior. Gracias a ellas, hoy se tiene un superávit de 811 millones de pesos para este año.

 Entre dichas acciones se encuentra la sustentabilidad al Sistema de Pensiones de Querétaro, pues el sistema existente comprometía seriamente la viabilidad financiera de la entidad, por lo que reconoció el trabajo del Poder Legislativo para poner en marcha las reformas necesarias.

“Lo fácil era no actuar, posponer la solución y dejarle a otras administraciones una bomba financiera activada, con alto riesgo de quebrar las finanzas estatales. El único buen momento para emprender estas modificaciones es el que dicta la conciencia y la responsabilidad”.

En materia de transparencia el Gobernador resaltó la creación del portal digital para consultar el registro de servidores públicos que participan en la contratación de bienes, servicios y obra pública, así como el hecho de ser el primer estado en el que sus funcionarios presentaron su 3 de 3: «y lo hicimos sin necesidad de tener una ley que nos obligara a hacerlo. Fuimos con esta acción ejemplo de la República. Fue la primera vez. Y no será la última».

En su discurso, el gobernador informó que en materia de seguridad se destinaron mil 425 millones de pesos, además de la construcción del C5 que iniciará esta semana, el cual permitirá a las instituciones de seguridad en el estado contar con más infraestructura y tecnología de vanguardia. Asimismo, hizo hincapié en la importancia del modelo Cosmos de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que será referente nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exigen nombrar magistrados del TEPJF

A dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el sector empresarial del …