Continuarán las lluvias a lo largo del país

Para este domingo dos canales de baja presión, uno extendido en el interior del país y otro en la Península de Yucatán y sureste de México, propiciarán chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Veracruz, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes en regiones de Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También provocarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Nuevo León.

Por su parte, la Onda Tropical Número 18, localizada al sur de las costas de Michoacán, generará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán y Guerrero, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Colima. Los modelos de pronóstico indican que podría generarse una zona de inestabilidad al sur del eje de la onda, misma que se mantendrá en vigilancia.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Por la mañana, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, ahora con 90 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a mil 445 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el oeste-noroeste aproximadamente a 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

En tanto, en el Océano Atlántico, una zona de inestabilidad ya con 40% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 2 mil 715 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 25 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

A su vez, en la misma cuenca, una baja presión ahora con cero por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se situó aproximadamente a 5 mil 795 km al sureste de Quintana Roo, se desplaza hacia el oeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Por el momento, los tres sistemas no causan efectos en el territorio nacional, no obstante, su evolución y trayectoria son monitoreados por el SMN.

En cuanto a las temperaturas, se estiman para este domingo valores superiores a 40 grados Celsius para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El viento estará presente con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …