La tormenta tropical Earl originará lluvias muy fuertes con tormentas intensas

El pronóstico para hoy indica que la circulación de la tormenta tropical Earl ocasionará una amplia zona de nublados lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Campeche y Quintana Roo, el norte y el oriente de Chiapas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y el sur de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevé oleaje elevado de 2 a 2.5 metros (m) en la costa centro y sur de Quintana Roo y de hasta 3 m de altura en sus zonas marítimas; de 1.5 a 2 m en costas del norte del estado y de hasta 2.5 m de altura en sus zonas marítimas, así como vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 km/h en el centro y el sur, y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 km/h en el norte de la entidad.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Earl, se localizó aproximadamente a 440 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, y a 480 km al este-sureste de Chetumal, ambas localidades en Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. El sistema se conserva en estrecha vigilancia.

Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo hasta la frontera con Belice y Guatemala, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya, hasta Punta Allen, ambas localidades en Quintana Roo.

Por otra parte, dos canales de baja presión se mantendrán en el interior del país y el sureste mexicano, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, y Puebla.

A su vez, se pronostican chubascos con lluvias (de 5.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En horas recientes, se formó la tormenta tropical Ivette en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical Diez-E, se localiza aproximadamente a mil 370 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h sin afectar al país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en sitios del Estado de México y la Ciudad de México, descargas eléctricas y granizo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 25 y 27 grados Celsius y mínima entre 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte, se estima cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en localidades de Sonora y Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 40% de probabilidad de chubascos con lluvias, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en áreas de Chiapas y lluvias con tormentas fuertes en regiones de Guerrero y Oaxaca, temperaturas muy calurosas y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México muestra cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en el sur de Tabasco y Veracruz, y chubascos con lluvias en Tamaulipas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en puntos de Campeche y Quintana Roo; lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Yucatán, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 55 a 70 km/h, con rachas superiores a 90 km/h en el sur de Quintana Roo, así como oleaje elevado.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en localidades de Chihuahua y Durango, y lluvia escasa o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en regiones de Puebla; chubascos con intervalos de lluvias en Morelos y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla baja dispersos por la mañana, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas El Refugio, Chis. (91.3); Radiocomunicación, Delegación Benito Juárez, Cd. de Méx. (61.5); Chetumal, Q. Roo, (36.8); Huixquilucan, Edo. de Méx. (36.6) y Mariposa Monarca I, Mich. (36.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Cerralvo, N.L. (43.0); Piedras Negras, Coah. (42.6); San Luis Río Colorado, Son. (42.0); Mexicali, B.C. (41.5); Soto la Marina, Tamps. (40.3) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Batovira, Chih. (2.0); Paso Carretas, Pue. (4.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax., Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., Loma Grande y Altotonga, Ver. (5.0); Guanacevit, Dgo. y San José Atlanga, Tlax. (7.0); El Saladillo, Zac. y Huitzilac, Mor. (8.0), y Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …