Para las próximas horas se prevén lluvias intensas con tormentas torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche

El pronóstico para hoy indica que los desprendimientos nubosos de Earl, ahora como tormenta tropical, provocarán una amplia zona de nublados de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche; intervalos de lluvias muy fuertes(de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo e intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias continuarán durante las próximas horas por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

También, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el centro y el sur de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, rachas de hasta 40 km/h en el norte de Quintana Roo y el sur de Yucatán, así como oleaje de 2.5 hasta 3.5 metros (m) de altura en zonas marítimas del sur y el norte de Quintana Roo, de 2 a 3 metros de altura en las costas del sur y de 1.5 a 2 m en la costa del norte de Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas. El ciclón tropical Earl a las 07:00 horas, tiempo del centro de México se localizó en la República de Guatemala, aproximadamente a 195 kilómetros (km) al sureste de Escárcega, Campeche y a 80 km al oeste de Belmopán, Belice; registra desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 105 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

En tanto, un canal de baja presión en el interior de México en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionará intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 25 y 27 grados Celsius y mínima entre 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias en Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte, se estima cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Sonora y Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias con chubascos en Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca y chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, temperaturas muy calurosas y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México muestra cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Tabasco; lluvias muy fuertes con tormentas intensas en el sur de Veracruz, y lluvias escasas en Tamaulipas, temperaturas muy calurosas durante el día, viento del este y el sureste en Tamaulipas, y en de 15 a 30 km/h el este y el noreste de Veracruz y Tabasco con rachas en zonas de tormenta. En Tabasco se prevén vientos de 25 a 40 km/h con rachas de 50 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas con puntuales torrenciales en Campeche, lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Quintana Roo y chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Yucatán, temperaturas muy calurosas, viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el centro y el sur de Quintana Roo y Campeche, y de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Yucatán. El oleaje se prevé de 2 a 3 m de altura en la costa sur de Quintana Roo y de 1.5 a 2 m en la costa norte del mismo estado.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Puebla; lluvias con chubascos en Morelos e Hidalgo, y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, bancos de niebla baja dispersos en las primeras horas de la mañana, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Dos Patrias, Tacotalpa, Tab. (84.6); Monclova, Camp. (83.4); Talismán, Chis. (61.7); Chetumal, Q. Roo, (59.5); Santa Rosa, Jal. (26.6) y El Hospital, Edo. de Méx. (21.8). El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (42.4); Soto La Marina, Tamps. (41.3); La Paz, B.C.S. (41.1); Ejido Nuevo León, B.C. (40.8); Altar, Son. (40.0) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.3); Pachuca, Hgo. (11.7); Puebla, Pue. (12.0); Tlaxcala, Tlax. (12.5); San Luis Potosí, S.L.P. (13.5) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …