Recorren ciclistas Gruta de las Canicas para promover el Cicloturismo

Como parte de las actividades para fortalecer el cicloturismo y probar la ruta, David Gustavo Rodríguez Rosario, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) encabezó a un grupo de ciclistas que visitó “Gruta de las Canicas”, un hermoso lugar en las faldas del cerro El Madrigal que alberga millones de esferas del tamaño de una canica hecha de capas de calcita.

Tras el banderazo de salida marcado por Jorge Armando Cano Gómez, alcalde de Teapa, los ciclistas partieron del parque central con rumbo a la cueva.

Durante el recorrido admiraron los hermosos paisajes, entre los que destacaron el cerro El Madrigal y el río Puyacatengo. En el trayecto de 13 kilómetros, los ciclistas disfrutaron senderos extremos y la belleza natural de la “Sultana de la Sierra”.

Acompañado de guías especializados y después de recorrer la caverna con sus millones de canicas y sus sorprendentes galerías con estalactitas y estalagmitas en caprichosas formas, Rodríguez Rosario calificó “Gruta de las Canicas” como una maravilla natural.

Indicó que este lugar es digno de que los tabasqueños lo compartamos con el resto del mundo, al existir -exploradas- sólo 3 de su tipo en el planeta.

El funcionario estatal precisó que es hasta terapéutico estar en contacto con elementos naturales en un sitio donde en otros tiempos corrieron ríos subterráneos y que llegaron a crear las formaciones –perlas de las cavernas-que hoy admiramos.

Detalló que este recorrido es parte del producto turístico de la “Ruta de la Sierra”, donde se pueden realizar actividades como ciclismo de montaña, senderismo y diversas actividades recreativas familiares. Por lo que dijo que sostiene pláticas con empresarios de la región y la autoridad municipal.

En entrevista, Rodríguez Rosario detalló que se iniciará en el mes de agosto una intensa promoción en la Ciudad de México de la Ruta de la Sierra y del Circuito Agua y Chocolate.

Así mismo, informó que Teapa será sede de algunas actividades del evento estatal de cicloturismo a realizarse del 19 al 21 de octubre, donde se presentará la Guía Estatal de Cicloturismo.

Indicó que se seguirá invirtiendo en la ruta, con el propósito de atraer turismo y fortalecer la candidatura de Teapa como Pueblo Mágico.

Muestra de esos esfuerzos es la inversión que el Gobierno del Estado, en conjunto con el Federal, hizo para mejorar las fachadas de los balnearios, obra que será inaugurada en los próximos días por el Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, detalló.

Por su parte, el alcalde, Jorge Armando Cano Gómez, informó que la Ruta de las Grutas la conforman 5 de ellas, aunque aclaró que es considerada extrema.

El munícipe dijo que parte de los esfuerzos que realizan para promover a Teapa como uno de los Pueblos Mágicos – además de la ruta cicloturística- es el tianguis turístico, que se lleva a cabo los domingos, donde artesanos elaboran a la vista del público objetos de mimbre, papel maché y penca de plátano; así mismo pueden observar a artesanos pintores durante su labor.

Por último, detalló que en este evento familiar dominical también se pone a la venta productos artesanales, como quesos, chocolates, longaniza y cerveza de plátano.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …