AGENDA NT; CAE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN ESTADOS PETROLEROS

La economía de los cinco estados que integran el “corredor petrolero” del sureste mexicano, no solo ha sido golpeada por las variables del precio internacional del hidrocarburo, también en el primer semestre de este año esas entidades resintieron los efectos por la caída de la inversión extranjera directa que llega a México.

Conocedores de las causas que originaron este fenómeno, el sector empresarial local sostiene la necesidad de incrementar los índices de seguridad para garantizar la confianza de las empresas hacia esta región.

De acuerdo con el reporte mensual de la inversión extranjera directa, en el primer semestre de este año, Tabasco captó 7.8 millones de dólares menos de inversión privada con respecto al mismo periodo de 2015.

Los capitales extranjeros que aterrizaron en la entidad, son principalmente en el rubro de minería, electricidad y agua, industria manufactura, comercio, transporte, comunicaciones y servicios financieros.

El año en que la entidad alcanzó cifra récord en captación de inversión extranjera directa fue en 2013, al reportar, en el primer semestre de aquel año, un total de 95.5 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos 14 años.

La entidad más golpeada en este mismo lapso es, sin duda, Campeche quien tuvo 23 millones de dólares menos, ya que en el primer semestre de 2015 llegaron a esa localidad 105 millones de dólares, contra 86 millones que aterrizaron de enero a junio del año pasado.

Por lo que se refiere al estado de Chiapas, en el primer semestre de 2015 aterrizaron 89.3 millones de dólares, pero en lo que va de este año solo han llegado 41.3 millones de dólares, menos del 50% por ciento.

Los estados que más resultaron más atractivos para los capitalistas extranjeros fueron Veracruz y Tamaulipas, quienes captaron en el primer semestre de este año un total de 562.3 millones de dólares y 880.4 millones de dólares, respectivamente.

Los incrementos que tuvieron ambos estados en materia de flujo de capital de IED, en el primer semestre del año, fue de entre 25 y 35 por ciento comparado con 2015.

Según estadísticas obtenidas a través de la página de Transparencia de la Secretaría de Economía.

PANORAMA NACIONAL

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, aparecen en la lista de las cinco entidades que captaron la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2016.

De acuerdo con la Dirección General de Inversiones Extranjeras, dependiente de la Secretaría de Economía del gobierno federal, la ciudad de México recibió inversiones por 3 mil 332.5 millones de dólares, una reducción de 305.3 millones de dólares en comparación con el mismo lapso del año pasado, en el cual había totalizado 3 mil 637.8 millones de dólares.

Nuevo León recibió mil 740.8 millones de dólares de IED en el primer semestre de 2016, mientras que Jalisco recibió inversiones por mil 569.3 millones de dólares y el Estado de México obtuvo mil millones de dólares.

Baja California y Chihuahua continúan con las posiciones cinco y seis, mientras que Guanajuato y Querétaro, estados del Bajío, quedaron en el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Nuevo León muestra una mejoría de 259.6 millones de dólares en relación al primer semestre de 2015, cuando se recibieron mil 481.2 millones de dólares.

En un entorno nacional e internacional de desaceleración económica, el Gobierno estatal percibe la oportunidad de consolidar la recuperación de los niveles récord de crecimiento en los sectores industrial, comercial y de servicios en el Estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …