La CNTE en Chiapas intensificará manifestaciones

Maestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas acordaron no regresar a clases el lunes 12 de septiembre e intensificar protestas contra la reforma educativa.

Ayer, después de celebrar la asamblea estatal, la disidencia magisterial anunció mediante un comunicado que no volverán a las aulas porque no hay garantías para que los 11 acuerdos promovidos por el gobierno federal sean respetados.

Participaron en la reunión 800 delegados sindicales de las 24 regiones que conforman el estado y anticiparon para hoy una megamarcha en la capital, Tuxtla Gutiérrez, así como la toma del Palacio de Gobierno, el Palacio Federal, el Palacio Municipal y las oficinas de Hacienda.

Señalaron que el proceso de consulta con las bases magisteriales sigue vigente y que se pospuso la entrega de los resultados. En el resolutivo los maestros exigieron al gobierno federal la reapertura inmediata de la mesa de negociación junto con la autoridad estatal para que cumpla los ofrecimientos.

Destacaron que dentro de los 11 acuerdos están el de suspender de facto la reforma educativa hasta el 18 de diciembre de 2018, cuando concluya el actual sexenio, pagar salarios retenidos, compensaciones, el ejercicio de 150 millones para infraestructura escolar, desbloquear cuentas bancarias y eliminar las órdenes de aprehensión contra los líderes.

Ayer, maestros de las secciones 7 y 40 de la entidad tomaron por segundo día consecutivo oficinas de dependencias estatales y federales como parte de su rechazo a la reforma educativa. Acompañados de normalistas cerraron el paso a la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación federalizada y la Torre Chiapas.

DENUNCIAN A «CAZA-IEEPOS»

En Oaxaca estudiantes de las 11 escuelas normales regionales y profesores de la sección 22 tomaron una decena de autobuses del transporte público, de pasaje turístico y camionetas de empresas comerciales para cerrar la carretera Panamericana.

También bloquearon cruceros estratégicos en la capital oaxaqueña, mantuvieron el cerco a la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y reforzaron con comerciantes y grupos aliados el plantón en la zona del centro histórico, que hoy cumple 117 días.

Los manifestantes continuaron con la toma de la carretera Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán y de la carretera Oaxaca-Pinotepa Nacional-Acapulco, tramo “Mancuernillas”.

Mientras que integrantes de la brigada “caza-Ieepos” irrumpió la sede general de la base central de computo de acreditación y certificación de documentos escolares del Ieepo, de donde sustrajo 3 mil folios y 10 mil boletas de alumnos de nivel básico, sellos, archivos y registros históricos.

Los encapuchados golpearon al personal y vandalizaron las oficinas que están ubicadas en la calle de Abasolo, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

El vocero del Ieepo, Jorge Oropeza, anunció que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del estado por estos hechos y que determinaron una sede alterna para las áreas estratégicas de la dependencia.

FIRMAN ACTA EN VERACRUZ

En Veracruz, durante dos horas un grupo de maestros tomó las oficinas de la Secretaría de Educación, ubicada en Xalapa. Desde las 7:00 horas los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y la CNTE llegaron a las oficinas para reclamar la liberación de los salarios retenidos a los profesores disidentes.

Exigieron la abrogación de la reforma porque viola sus derechos laborales y condiciona la permanencia de los maestros. Cerca de las 9:00 liberaron las entradas a la secretaría luego de que el oficial mayor, Rosendo Pelayo Valdés, los atendiera y prometiera solución a sus demandas.

Más tarde, la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, escuchó a los maestros encabezados por el diputado local electo Zenyazen Escobar García. Los docentes se comprometieron a regularizar su situación en el contexto del Servicio Profesional Docente, en espera de que sean liberados su pagos, por lo que firmaron un acta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …