Tormentas intensas se prevén hoy en regiones de Tabasco y Chiapas

Hoy, un canal de baja presión ubicado en el sureste de México generará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Tabasco y Chiapas, tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca y Veracruz, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Otro canal de baja presión se localiza en el norte y el occidente de la República Mexicana, asociado con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Colima, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

La Onda Tropical Número 28 se extenderá en el centro y el sur del territorio nacional y, al desplazarse al oeste, ocasionará tormentas fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Con las lluvias también podría haber actividad eléctrica y granizadas.

La zona de inestabilidad que se formó ayer, martes 13 de septiembre, en el Océano Pacífico continúa con 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se ubica aproximadamente a 435 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 560 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento muy lento al oeste-noroeste; el sistema refuerza el potencial de lluvias en el sur de México.

También en el Océano Pacífico, el huracán Orlene, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 965 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria al oeste a 2 km/h, vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h.

En la cuenca del Atlántico, anoche se formó la tormenta tropical Julia, a partir de una zona de baja presión; en la madrugada de hoy se localizó en tierra, a 45 km al suroeste de Brunswick, Georgia, Estados Unidos de América, y aproximadamente a mil 150 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento al norte a 11 km/h.

La tormenta tropical Ian se situó aproximadamente a tres mil 510 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 175 km al este-sureste de la Isla Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y dirección al norte a 24 km/h.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de los sistemas mencionados, aunque por su ubicación no generan efectos en la República Mexicana.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutina, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas en el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Sinaloa, lluvias escasas o lloviznas en Sonora, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes en Oaxaca, tormentas fuertes en Guerrero, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Tabasco, tormentas muy fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes y San Luis Potosí, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado, se estima en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Chacamax, Chis. (134.8); Tapijulapa, Tab. (141.0); Piedras Negras, Coah. (66.6); Colima, Col. (34.2); Río Lagartos, Yuc. (31.0); Río Magdalena, Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (15.0), y Colorines, Edo. de Méx. (13.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (42.6); Carmen D.L.E., N.L. (42.0); San Luis Río Colorado, Son. (41.0); Zicuirán, Mich. (39.5); Piedras Negras, Coah. (39.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo.; San José Atlanga, Tlax.; Ayutla, Oax.; Francisco José Trinidad Fabela y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., y Paso Carretas y Oyameles, Pue. (5.0); El Vergel, Chih. (5.5); Loma Grande, Ver. (6.0); Coroneo, Gto. (7.5); Ojo Caliente y La Muñeca, S.L.P.; El Hongo, B.C.; Ciudad Hidalgo, Mich., y Atolinga y Genaro Codina, Zac. (8.0), así como Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …