Impera el fervor patrio en la Callejoneada de la Independencia

El fervor patrio se dejó sentir durante la Callejoneada de la Independencia que recorrió el Centro Histórico de Villahermosa, en la cual se dieron a conocer datos importantes de las manifestaciones que hubo en el estado a favor del movimiento independentista.

Personas caracterizadas de diversos personajes como José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, transitaron en compañía de música de tamborileros, acaparando la atención los transeúntes.

El recorrido inició en el Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, luego se avanzó rumbo al parque Los Pajaritos donde se mostró la escena en que el cacique de Teapa decide conspirar contra la corona española y los españoles, y el camino continuó hacia las escalinatas de la Zona Luz, donde el pueblo, representado por el público que se sumó a esta celebración, exclamó: ¡Que muera la corona! ¡Que muera el rey! ¡Queremos patria!

Otra de las escenas que se apreciaron fue cuando los nativos de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Cárdenas, también se organizaron para levantarse en contra de los españoles. Al final, el personaje de Juan Nepomuceno Fernández, quien vino a Tabasco a dar la noticia de que México ya había sido liberado de la corona española, proclamó: ¡México ha logrado su independencia de la corona española!

La callejoneada finalizó en el Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos, donde el jurado calificador, integrado por la actriz María Elena de la Mora y el historiador André Efrén Ordóñez Capetillo, dictaminó los tres primeros lugares del concurso de caracterización de personajes de la Independencia.

El primer lugar fue para Alberto Rodríguez Castro, quien personificó a Miguel Hidalgo; el segundo lo obtuvo Maritza Reyes López por su representación de Josefa Ortiz de Domínguez y el tercer puesto fue para Alfredo Cornelio Hernández por su vestuario de Agustín de Iturbide. Los ganadores recibieron libros con contenido histórico.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …