Es real nuestra propuesta de renuncia al fuero: PRD

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, coordinador Parlamentario de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la propuesta de su partido para renunciar al fuero constitucional ‘no es una simulación’, como lo dicen algunos legisladores de otros partidos políticos que comparten con Barbosa Huerta un puesto en el Senado de México.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el senador indicó que el PRD inició la agenda legislativa en la que se presentó la iniciativa con el fin de derogar el Artículo 111 Constitucional, además de la total renuncia de dicho partido al fuero ‘que lo único que hace’ es poner a la clase política en una ‘posición privilegiada’.

Haremos lo posible para que la Cámara de Senadores se pronuncie de manera formal ante la propuesta. Nuestros analistas y abogados aseguran que la propuesta” es candidata “para una futura derogación”, auguró el senador perredista.

Barbosa Huerta añadió que, en caso de ser necesario, la propuesta se presentaría ante la justicia Federal; posteriormente, sería analizado en un Juzgado de Distrito para, finalmente y en la última de las opciones, sea enjuiciado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), arguyendo que el hecho se hace como un ‘acto de conciencia, ya que la sociedad repudia los privilegios’ políticos.

La comunidad ve al fuero como un asunto reprochable y es una de las razones por las que se ha distanciado de la política y de los políticos. Nosotros no tomamos opinión de nadie: los diputados del PRD no lo hacen como un desafío ni para las y los senadores, porque el senado se convirtió en una familia legislativa para mí”, argumentó.

Ratificó que con base a un ‘asunto de elemental de interpretación de la realidad que nos rodea’, se llegó a la conclusión de la renuncia al fuero por parte de los integrantes del PRD; y, puntualizó: el fuero es algo en lo que ‘ya nadie se escuda; sí hubo quien lo hizo, pero esto y ya no es actual ni vigente’.

Dejó claro que él y sus colegas no lo hacen para ‘quedar bien, porque algunos legisladores” los acusan “porque se sabe de antemano que es «irrenunciable»”, pero por éstas y otras causas, el PRD está dispuesto a hacer las diligencias necesarias para llegar al objetivo constitucional y de igualdad.

Los mismo decían senadores cuando se propuso el uso lúdico de la mariguana o el matrimonio igualitario. Ahora supongamos que la mesa directiva dice que sí: muy pocos legisladores estaría dispuestos a tomar juramento antes de ejercer como servidores públicos”, refirió Barbosa Huerta.

Por último, recordó que ‘estamos en una sociedad muy actual y bien informada, y junto con las redes sociales, nos confirman una realidad que debemos de tomar en cuenta los políticos, porque nos hace ver como privilegiados…, Veo madurez en el senado para llevarlo a cabo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …