Inaugura Núñez Feria de Empleo para Jóvenes de Centro y entrega apoyos del SEE

El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró la Segunda Feria de Empleo para Jóvenes de Centro 2016 y, en aras de fortalecer la economía de las familias, entregó apoyos por más de 667 mil pesos, de los subprogramas Fomento al Autoempleo y Bécate, a 196 beneficiarios del Servicio Estatal de Empleo (SEE).

El mandatario destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para abatir el desempleo que tiene Tabasco, que lo ubican en primer lugar en el país, y mencionó que en la situación generalizada que se vive en el mundo, las plazas laborales se ha vuelto la mercancía más escasa; un ejemplo de ello son las masivas migraciones de personas de sus países de origen hacia los centros de mayor dinamismo del desarrollo, donde se supone hay mayores oportunidades de trabajo, apuntó.

Son muchas las causas que inciden en este problema, pero fundamentalmente tienen que ver con la organización de la globalización financiera, particularmente en nuestro país ya que los problemas de otras naciones embisten contra la estabilidad económica y el valor de nuestra moneda, expuso e indicó que la actual crisis “no es por un desorden económico interno, sino por los llamados choques externos que nos afectan”.

Núñez Jiménez explicó que uno de esos problemas tiene qué ver con los precios internacionales del barril del petróleo, que ha generado una situación crítica en las finanzas públicas nacionales, por su excesiva dependencia del ingreso petrolero. “Por fortuna, la Reforma Fiscal de hace un par de años compensó que la caída de la economía no haya sido mayor”, consideró.

Indicó que a las regiones como Tabasco y Campeche, les va doblemente mal, porque les afecta en la medida en que el gasto público federal se reduce por la caída del ingreso por concepto de hidrocarburos, y porque son entidades productoras en cuyos territorios ocurre lo más importante de esa industria.

“Esto nos pega directamente en la actividad económica, porque dependemos mucho del petróleo, y por eso el desempleo se ha acentuado en nuestro estado. Por ello, tenemos que hacer esfuerzos especiales para diversificar nuestra economía y nunca más depender en exceso de un solo producto. La agroindustria, el turismo y el rescate del campo son muy buenas opciones, y en esa tarea estamos”, resaltó.

El Ejecutivo estatal agradeció a empleadores, empresarios y emprendedores que participan en esta Feria, en el salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, en la cual durante dos días 85 empresas ofertarán más de mil 300 trabajos fijos y temporales a personas que sepan leer y escribir, y a profesionistas.

En su intervención, la directora del SEE, Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, informó que a través de los diversos programas que operan han colocado a más de 13 mil personas en un empleo formal o conseguido que se auto-emplee; informó que en 14 eventos similares al inaugurado hoy han logrado una tasa de colocación de 40 por ciento, que ubica a Tabasco dentro del promedio nacional en ese rubro.

“El día de hoy pagaremos siete cursos por 527 mil 444 pesos, en beneficio de 180 personas que se capacitaron en manualidades, bordado en listón, bisutería, elaboración de alimentos, como auxiliares administrativos, de oficinas y contables”, detalló la funcionaria.

Cabrales Vázquez señaló que también se otorgan cinco actas de entrega de bienes en propiedad, a través del subprograma de Fomento al Autoempleo, con una inversión de 139 mil 868.4 pesos, en beneficio de 16 personas. Algunos de esos negocios son “Antojitos los 2 hermanos”, “D’Clau Arte y Belleza” y “Taller de Costura Nadia”.

Así también, mencionó que estos dos días prevén una afluencia aproximada de mil 500 personas en busca de oportunidades laborales, además que mediante el subprograma Bécate apoyarán a muchos de estos para que se coloquen en alguna empresa.

Por su parte, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, expresó que el principal objetivo de esta Feria es apoyar con una de las necesidades más demandadas, como lo es el empleo. “Por fortuna, veo aquí reunidos a muchos jóvenes, a quienes les deseo mucha suerte para colocarse en algún empleo, pero si no lo logran les pido que no claudiquen en su propósito”, enfatizó.

Manifestó que contar con un trabajo da tranquilidad y estabilidad a cualquier familia, “por eso agradezco el permanente apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque contribuye al desarrollo de Tabasco y nos da un aliciente con su acertado trabajo”, puntualizó el munícipe.

En representación de los beneficiados, Cristell Monserrat Galeana Valencia, joven discapacitada, y Mariana de la Fuente Alcudia, quien logró una ubicarse en una plaza laboral en la Primera Feria realizada en junio pasado, agradecieron los apoyos otorgados.

Tras inaugurar la feria, el gobernador Núñez Jiménez felicitó a los niños del Centro VIDHA por su participación en el curso de manualidades, y junto al presidente municipal, recorrió los módulos de las empresas participantes, muchas de ellas de carácter nacional.

A esta ceremonia también acudieron David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo; Ricardo Poery Cervantes Utrilla, coordinador general del DIF Tabasco; Yoana Cristll Sánchez Aguirre, directora del Instituto de la Juventud de Tabasco; Ximena Martell Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, y el director de Fomento Económico de Centro, Luis Arcadio Gutiérrez León.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …