Alistan magna exposición de catrinas y celebración del Día de Muertos

Con la participación de 12 dependencias estatales, coordinadas por el DIF Tabasco, del 1 al 30 de noviembre se realizará la exposición El camino de las catrinas, en la Plaza de Armas y en las explanadas de los museos Interactivo Papagayo y Regional de Antropología Carlos Pellicer, lugares donde también se realizarán actividades por la celebración del Día de Muertos, informó la directora del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz.

En conferencia de prensa, mencionó que con el objetivo de preservar las tradiciones, rescatar la cultura mexicana y transmitir nuestras costumbres a las futuras generaciones, también habrá concursos de disfraz de catrinas y calaveras, así como de comparsas.

“Lo que queremos es compartirle a toda la ciudadanía el arraigo que tenemos por esta festividad que nos identifica tanto como mexicanos, misma que como tabasqueños no podemos perder”, recalcó la funcionaria quien indicó que en las tres sedes señaladas tendrán en exposición 21 catrinas, entre ellas la más grande de México.

Como parte de las atracciones, prosiguió, a bordo del Chocobús la población podrá visitar -de forma gratuita- los recintos culturales que comprende la exhibición, a partir de las 18:00 horas.

Además, se elaborará un altar representativo de Tabasco, habrá venta de artesanías, muestra gastronómica, fotos del recuerdo y una exposición en homenaje al muralista José Guadalupe Posada, misma que se inaugurará el 1 de noviembre a las 19:00 horas en Plaza de Armas, donde también tendrán lugar concursos de composición de calaveritas y de altares, los fines de semana, abundó Pineda Ruiz.

Por su parte, la directora del Museo Interactivo Papagayo, Gloria Alicia Aparicio Bastar, destacó que el proyecto no tiene precedentes en la entidad. “La catrina ha tenido un resurgimiento en estos últimos años y estamos muy de moda en el extranjero con ella, por las caracterizaciones que han hecho en diversos museos. En París, en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, hicieron una exhibición el año pasado” sobre este personaje, señaló.

Aparicio Bastar destacó la importancia de mantener vivas nuestras raíces y pidió a los padres de familia transmitir nuestra cultura a los niños, “para que en las próximas generaciones los veamos emocionados preparando el altar de muertos en su casa, poniendo la fotografía de quienes ya no están con nosotros”.

Según se informó durante la rueda de prensa, realizada en el auditorio del Museo Regional de Antropología, en la elaboración de las calaveritas –a cargo de maestros y alumnos del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA)-, colaboran los Ayuntamientos de Balancán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique.

Así también, en la exposición participan las secretarías de Planeación y Finanzas, de Administración y de Desarrollo Económico y Turismo; los institutos Estatal de Cultura, de Fomento a las Artesanías de Tabasco, de la Juventud y Estatal de las Mujeres, además del Servicio Estatal de Empleo y la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …