Otorga ANJ beneficios por casi 170 mdp a Cunduacán

En mi gobierno hemos puesto especial atención al mantenimiento de infraestructura; trabajamos en el mejoramiento de escuelas para que los niños y jóvenes dispongan de espacios dignos; en carreteras para que sean detonantes del progreso, y en obra hidráulica para desterrar la incertidumbre que provocan las inundaciones, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En gira de trabajo por este municipio, el mandatario entregó 16 escuelas reconstruidas, techumbres en dos canchas comunitarias, puentes de concreto, calles pavimentadas, centros de salud rehabilitados, la ampliación de redes de energía eléctrica y acciones para el desarrollo rural y la agroindustrialización, que en conjunto implicaron inversiones por 169 millones 948 mil 366 pesos.

Acompañado del alcalde Tito Campos Piedra, Núñez Jiménez dejó claro que aunque los recursos públicos son escasos, por el impacto de la crisis del petróleo en la recaudación del país y su consecuente efecto en estados y municipios, el gobierno estatal seguirá perseverando en la recuperación del patrimonio colectivo de los tabasqueños.

“No vamos a regatearle al mantenimiento de infraestructura tan sólo porque no fue obra hecha por nosotros”, sentenció al describir a los cunduacanenses las condiciones de severo deterioro en que su administración recibió la infraestructura general del estado, incluidos centros y casas de salud, hospitales, instalaciones culturales, centros deportivos y sistemas de agua potable.

FORMACIÓN INTEGRAL DE JÓVENES

El mandatario inició su reencuentro con los habitantes de la Atenas de la Chontalpa en el plantel número 42 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), ubicado en el poblado Cucuyulapa, donde inauguró la nueva techumbre de la cancha deportiva de ese centro escolar, así como la comunitaria del poblado Gregorio Méndez.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, informó que en ambas acciones, “aparentemente sencillas, pero de gran trascendencia porque protegen a la población de las inclemencias del tiempo”, se invirtieron 2 millones 385 mil 636 pesos, en beneficio de 2 mil 194 habitantes.

La directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, añadió que en lo referente al mejoramiento y reconstrucción de espacios escolares, de 2013 a 2015 el gobierno de Núñez aplicó, sólo en Cunduacán, recursos por 100 millones 743 mil 811 pesos.

Con esa inversión se efectuarán un total de 18 obras en 16 planteles que atienden a 11 mil 866 estudiantes, precisó al agregar que el proceso de construcción de los nuevos espacios generó 1 mil 210 empleos directos.

La alumna del plantel 42 del Cobatab, Sharid Magaña Magaña, destacó cómo aun en época de adversidades económicas, el gobernador Arturo Núñez está ocupado en dotar de igualdad de oportunidades a los jóvenes, a los que además está garantizando una formación integral, con mejores escuelas, libros de texto y tabletas electrónicas gratuitas.

AVANZA AGROINDUSTRIALIZACIÓN

En ese sector, el jefe del Ejecutivo también inauguró la planta agroindustrial procesadora de plátano macho denominada “Plataneros Unidos de Cucuyalapa”, en la que se aplicaron recursos públicos y privados por 21 millones 50 mil pesos, y entregó un apoyo de 1 millón de pesos al grupo DRUPA para el Museo Interactivo del Chocolate.

La planta genera 35 empleos directos y más de mil indirectos, y cuenta con condiciones para iniciar próximamente la exportación de su producto, destacó el presidente del Consejo de Administración, Juan José Morales Luna.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, notificó que en esta zona el gobierno del cambio ha distribuido beneficios para el desarrollo rural por 26 millones 937 mil 250 pesos, que incluyen acciones de extensionismo, fondos de capitalización, garantías fiduciarias, rehabilitación de drenes y de caminos cosecheros.

El alcalde Tito Campos, reconoció que en Arturo Núñez los habitantes de la Atenas de la Chontalpa cuentan con un aliado para transformar las condiciones de vida de la gente y abatir los rezagos del municipio.

La gira del mandatario continuó por el poblado Cumuapa, siguió en la ranchería Cúlico y concluyó en la cabecera municipal, recorrido en el que estuvo acompañado por el secretario Técnico, Francisco Peralta Rodríguez, y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …