Se prevé descenso de temperatura en el norte y el centro de México

El pronóstico meteorológico para hoy, viernes, indica que, debido a una corriente de aire frío, se origina descenso en la temperatura en el norte y el centro de México, con probabilidad de caída de aguanieve en zonas con altitud superior a tres mil metros, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Esa condición genera temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas elevadas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Asimismo, originará viento del norte y el noreste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 60 km/h en el sur de Veracruz y de hasta 55 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican tormentas intensas en regiones de Quintana Roo; tormentas muy fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán; tormentas fuertes en sitios de Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero, y lluvias escasas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

En el Océano Pacífico, Seymour, ya como depresión tropical, se localiza aproximadamente a mil 325 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con tendencia a disiparse.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 40 por ciento (%) de probabilidad de lluvias escasas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, bancos de niebla con heladas matutinas en zonas serranas y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 16 a 18 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados, y en el Estado de México, máxima de 13 a 15 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius, con probabilidad de caída de aguanieve en zonas con altitud superior a 3 mil metros.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas en la mañana y la noche y viento del oeste y el noroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas durante la mañana y la noche y viento del oeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas, temperaturas frescas en la mañana y la noche y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, temperaturas frescas en la mañana y en la noche y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas frescas en la mañana y la noche y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en sitios de Quintana Roo, tormentas muy fuertes en zonas de Yucatán, tormentas fuertes en regiones de Campeche, temperaturas frescas en la mañana y la noche y viento del noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, heladas en zonas serranas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, se prevé en la Mesa Central, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, lluvias escasas en Guanajuato y Morelos, bancos de niebla y heladas en zonas serranas en la mañana, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, probabilidad de caída de aguanieve en zonas con altitudes superiores a 3 mil metros y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Cangrejera, Ver. (71.5); Tamuín, S.L.P. (52.7); Los Agaves, Tab. (52.5); Tamesí, Tamps. (35.0), y Laguna San Juan, Chis. (31.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Plutarco Elías Calles, Son. (42.7); Jesús María, Nay., y Adolfo Ruíz Cortínez, Sin. (41.5); Urique, Chih. (41.0); Tecomán, Col. (40.0); Caimanera, Mich., y Ciudad Constitución, B.C.S. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (18.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-1.5); Tres Barrancas, Edo. de Méx.; y Creel y El Vergel, Chih. (1.0); San Antonio de las Alazanas, Coah.; San Rafael, N.L.; El Carmen Tequexquitla, Tlax.; Ayutla, Oax., y Oyameles, Pue. (2.0); El Saladillo, Zac. (3.0); Loma Grande, Ver. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …