Cierre espectacular en el X Festival Cultural Ceiba 2016

Con un rotundo éxito se presentó el concierto de Jenny and the Mexicats, en el Teatro al aire libre del parque La Choca, donde tocaron varios temas conocidos como “Verde más allá”, “Flor”, “Me voy a ir”, “Sin tus estrellas”, “Labios” y “Boulevard”; además de interpretar material de su próxima producción discográfica. Su espectáculo contagió de entusiasmo a los asistentes con la fusión de pop, folk, cumbia y flamenco, bailando y coreando cada  una de sus canciones.

Previamente en rueda de prensa, los integrantes de la agrupación agradecieron que los hayan tomado en cuenta para participar en el Festival Ceiba. Afirmaron que para ellos es un gran honor formar parte de este escenario, debido a que aquí en Tabasco tienen muy buenos fans que son muy leales y siempre que han venido los han tratado muy bien.

Asimismo, compartieron que les gusta mucho crear música sin pensar en el pasado, tratando siempre de hacer nuevas cosas en cada material, buscando que al público le guste y evitando repetir lo que ya hicieron anteriormente.

CAUTIVAN LOS PERFECTOS DESCONOCIDOS

Un fantástico popurrí de circo, comedia, teatro y música electrizante ofrecieron Los Perfectos Desconocidos (Les Parfaits Inconnus), originarios de Canadá, en un grandioso espectáculo que combinó malabares, acrobacias y actos de clown al ritmo de rock, donde cinco personajes excéntricos buscaban superarse unos a otros, con trucos acrobáticos que impresionaron al público, el cual ovacionó efusivamente al grupo.

Los artistas deleitaron con su actuación inspirada en el arte callejero y burlesque, interpretando melodías en la batería, la guitarra, el pandero, el saxofón, la corneta, el clarinete y el triángulo, además de bailar, aplaudir y hacer equilibrios de forma magistral en una bicicleta y manipular los bolos de forma impresionante.

Cabe mencionar que a la presentación de la agrupación canadiense, acudieron Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco.

SANTIAGO ORTIZ IMPARTE CLIÍNICA DE PERCUSIONES

En el Centro Cultural Ágora, el músico experimentado Santiago Ortiz  impartió la clínica percusiones, donde mostró su habilidad para tocar la batería y además otros instrumentos como las congas, bongoes y timbales al mismo tiempo.

Asimismo, compartió sus conocimientos en técnicas para ejecutar dichos elementos y aplicar la improvisación, así como su experiencia en el mundo musical, haciendo participar a los asistentes, quienes hicieron varias preguntas al artista.

REALZAN NUESTRAS RAÍCES A TRAVÉS DE LA DANZA DEL POCHÓ, EN PLAZA DE ARMAS

Mientras tanto, chicos y grandes tuvieron la oportunidad de observar en Plaza de Armas uno de nuestros legados culturales más importantes, “La Danza del Pochó”. Acompañados por tamborileros, artistas con espectaculares trajes, máscaras y sobreros, danzaron personificando  a los cojoes, las pochoveras y los tigres en esta representación de la purificación del hombre a través de la lucha entre bien y el mal, la cual termina con la paz y unión de los tres grupos.

ENCIENDEN CON SU MÚSICA LA EXPLANADA DE ZONA CICOM

Las agrupaciones Suite Paranoia y Pulpo de Ficción prendieron el escenario durante el concierto que obsequiaron en el gran domo de la explanada Zona Cicom, donde el público se contagió con los ritmos musicales de cada una de las bandas.

Suite Paranoia presentó su reciente disco «Saudades», que por medio de un lenguaje sencillo, explora temas de rock en español que le cantan al amor, al desamor, las noches de fiesta y todas aquellas temáticas profundamente humanas que hacen reflexionar.

“Es la primera vez que estamos en Tabasco. El festival está increíble, estamos muy contentos de participar en uno de los festivales más importantes del país. Buscamos identificarnos con los jóvenes y dar un mensaje positivo. Invitamos a pensar”, aseguraron los integrantes de la banda de rock alternativo Suite Paranoia, que se caracteriza por transmitir suaves melodías.

En tanto, Pulpo de Ficción mostró su propuesta instrumental “Sueños en crisis de un caballero Kadosh”, con toques de post-rock, que incluyó elementos visuales y sonoros que garantizaron una experiencia lúdica. Pasajes musicales etéreos atraparon la atención de los asistentes, máscaras sobre los intérpretes despersonalizaron a los autores mientras se efectuaron proyecciones visuales.

“Cholomán”, “Let the island sink”, “Allahu Akbar” y “La tumba de la luciérnaga” fueron algunas de las canciones que interpretó la agrupación, que derrochó energía y creatividad en su interpretación musical que tiene como base la guitarra electroacústica, líneas potentes de batería y ejecuciones melódicas en bajo, formando texturas con guitarra eléctrica.

PROYECCIONES EN LA BIBLIOTECA PINO SUÁREZ

En el ciclo de cine infantil y juvenil de la Alianza Francesa, en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez se proyectó el filme El Principito, y como parte del programa Más allá de Guanajuato, se exhibió el video Don Quijote, el caballero andante, a cargo de la Ópera de Pekín de la Provincia de Guizhou.

El X Festival Cultural CEIBA 2016 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos …