Consolida DIF Tabasco programas a favor de sectores más vulnerables

El Sistema DIF Tabasco ha consolidado con un sentido social y humano los programas de apoyo dirigidos a niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos vulnerables y a la familia en su conjunto, informó su coordinador general, Ricardo Poery Cervantes Utrilla.

Desde esta institución, se promueve la inclusión social y laboral de quienes padecen algún tipo de discapacidad, y ejemplos de ello son el grupo de mujeres invidentes que abrieron la cafetería llamada El sazón del buen ver, que ellas mismas atienden; así como la cafetería gourmet Cafeto, donde un grupo de empresarios apostó por contratar jóvenes con síndrome de Down que dan el servicio a los comensales, expresó.

Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, que se transmite a través de la Comisión de Radio y Televisión, Ricardo Poery Cervantes destacó logros como la instalación del Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), como parte de la política de protección a este sector que impulsa el gobierno estatal.

Esto fue posible mediante la reforma a la Ley Federal y la homologación de la Ley Estatal de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, ocurrida a finales de 2015, con el objetivo de resguardar y hacer vales los derechos de los infantes. Al respecto, apuntó que se han instalado los organismos municipales de SIPINNA en las 17 demarcaciones de la entidad.

Recordó que en semanas recientes se realizó una mega marcha contra el abuso sexual infantil, la cual se efectuó de forma simultánea en todo el estado para impulsar que se denuncie este delito a fin de que la autoridad tenga la capacidad de castigarlo.

Cervantes Utrilla, refirió la inauguración del Centro de Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, cuya finalidad es mejorar las condiciones de aprendizaje de los beneficiarios mediante el uso de tecnología de punta, para que quienes tienen esa discapacidad se puedan desplazar de forma independiente y alcancen su autonomía.

La construcción de estas instalaciones fueron ejecutadas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el equipamiento corrió a cargo del Sistema DIF Tabasco, dijo.

De manera especial, el coordinador del DIF citó el programa EDIFICA, en el que convergen acciones de 17 dependencias estatales, que acercan 155 servicios a los habitantes de localidades de alta marginación, aparte de apoyar a la economía familiar. La estrategia inició en 15 comunidades de Centro, en las zonas de Tamulté de las Sabanas y Acachapan, e impulsa la creación de comunidades modelo que superen sus niveles de pobreza.

Respecto a Cambia tu Tiempo, programa insignia del gobierno estatal, ponderó que se ha consolidado al cubrir los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco. Su importancia es que fomenta la reconstrucción del tejido social con la participación de jóvenes, quienes dedican su tiempo libre al servicio social, a apoyar a quienes se encuentran en situación de desigualdad y necesitan ayudan, acentuó.

Cervantes Utrilla también mencionó la reinauguración del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, con personal capacitado; la puesta en marcha de una universidad virtual que ofrece licenciaturas y maestrías a bajos costos, para los estudiantes que no pueden ingresar a universidades públicas por la alta demanda de esos servicios.

De igual forma, refirió los servicios del Centro de Rehabilitación Especial; de las direcciones de Atención a Personas con Discapacidad y de Atención Ciudadana, que ayudan a las personas con medicinas, sillas de ruedas, prótesis, análisis clínicos y hasta operaciones de vista y corazón.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …