Puede ser peligroso que tu perro te bese la cara

Una de las cosas que nunca faltan cuando tenemos a un perro son esos momentos de intercambio de besos.

Esta muestra de cariño puede parecer inofensiva. Sin embargo, debe evitarse, ya que puede provocar graves enfermedades, así lo afirmó un grupo de expertos entrevistado por The New York Times para el artículo Si quieres mostrarle amor a tu perro no lo beses, mejor acarícialo, en el cual se expone desde los peligros, hasta las causas por las que este gesto es dañino.

Uno de los especialistas, Neilanjan Nandi, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel en Filadelfia, explicó que en el hocico de los perros hay “un enorme microbioma oral de bacterias, virus y levadura”. Tales organismos, al encontrarse únicamente en los perros, resultan intolerables y difíciles de combatir para los humanos.

Ciertas bacterias son zoonóticas; es decir, pueden transmitirse a los humanos y provocarles enfermedades. De acuerdo con Leni K. Kaplan, ponente del servicio de práctica comunitaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, algunas de las bacterias zoonóticas incluyen clostridium, E. coli, salmonela y campylobacter, que logran ocasionar enfermedades gastrointestinales graves en los humanos.

¿Creíste que era todo? Pues no.

Nandi agregó que cuando los animales ingieren heces, lamen el ano de otro perro o tragan tierra contaminada del jardín de la casa, por ejemplo, donde los perros han depositado sus heces, pueden transmitir parásitos e infecciones como anquilostomas y ascárides.

Pero tranquilo, aún pueden seguir los afectos entre tú y tu perro, siempre y cuando no dejes que te dé besos en la nariz, la boca y los ojos.

Leni K. Kaplan manifestó que es mejor evitar que los perros laman estas partes del rostro, puesto que “la saliva y los patógenos de los perros se pueden absorber más fácilmente por las membranas mucosas”.

Asimismo, dejó claro que no hay porque preocuparnos con otras partes del cuerpo.

Cuando la saliva de los perros toca la piel humana intacta, en especial en una persona sana, es muy poco probable que cause problemas, ya que habrá muy poca absorción a través de la piel”, dijo.

Ahora ya lo sabes, puedes seguir apapachando a tu perro, pero sin tanto besuqueo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …