Siguen negociaciones entre la Colombia y las FARC

Tras el rechazo del primer acuerdo de paz por parte de los colombianos, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un nuevo pacto, en el que su objetivo más importante es el cese al fuego entre ambas partes.

En el evento realizado en el Teatro Colón de Bogotá, están presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y lso principales líderes de la guerrilla, entre ellos, Rodrigo Londoño, «Timochenko».

«Timochenko» explicó que este pacto finaliza las confrontaciones con el gobierno colombiano.

«Este acuerdo pone fin a siete décadas de violencia, medio siglo de violencia abierta, un lustro de negociaciones en la Habana, el desencanto del pasado 2 de octubre y el histórico esfuerzo de conseguir el mayoritario de la nación», detalló.

El líder de las FARC aseguró que el nuevo pacto incluyó todas las propuestas y aclaraciones de todos los grupos sociales, los que estaban a favor y en contra del cese al fuego.

Además, agradeció a todas las personas que apoyaron la firma del acuerdo.

«Nuestro sentimiento de solidaridad y admiración a las y los miles de compatriotas que salieron a las calles y plazas de ciudades y pueblos a manifestarse contra la guerra y a exigir a las partes sentadas a no pararse hasta firmar un acuerdo definitivo», dijo.

El presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz explicó que las armas de los guerrilleros estarán en manos de la ONU.

«Las armas de las FARC estarán en manos de Naciones Unidas. Para ese momento, las FARC habrán dejado de existir como guerrilla», detalló.

Santos invitó a los colombianos a «que con la mente y el corazón abiertos le demos oportunidad a la paz. Dejemos décadas de violencia para unirnos por nosotros, por Colombia, por esta patria querida y trabajar juntos en un ambiente de paz, de convivencia, de respeto», reiteró.

En esta ocasión, y tras el rechazo del primer acuerdo en un plebiscito el 2 de octubre, los invitados son ex presidentes colombianos, legisladores, magistrados, víctimas del conflicto armado y representantes de organizaciones sociales.

«Con la firma del Acuerdo Final hoy, la esperanza de paz cobra vida. Será como una obra de autoconstrucción en la que debemos trabajar todos», escribió horas antes, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en su cuenta en Twitter.

El tamaño de la ceremonia, que para hacerla accesible al gran público será proyectada en pantallas gigantes en la plaza Bolívar de Bogotá, fue criticado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC)

El comandante guerrillero Marcos Calarcá, miembro de la delegación de paz que negoció por cuatro años con el gobierno colombiano en Cuba, dijo que «desafortunadamente los espacios son limitados» en el Teatro Colón.

«Hay mucha más gente, que las 800 personas que caben aquí en el teatro, que merecen estar, que quisieran estar, que deben estar», dijo Calarcá a periodistas.

A primeras horas de la tarde, y ya firmado, el texto será llevado al Congreso, de mayoría oficialista y donde se espera quede refrendado la próxima semana.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo ayer que el Parlamento está dispuesto a «trabajar todos los días» primero en la refrendación del acuerdo y luego en la aprobación -durante los meses siguientes- de todas las leyes necesarias para ponerlo en marcha.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y …