Inician operativos para evitar venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

Ante el inicio de la temporada decembrina, en la que aumenta el consumo de alcohol, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, puso en marcha la segunda etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores de Edad, consistente en los operativos de vigilancia sanitaria en establecimientos y giros dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

Acompañado de Jorge Antonio Romero Delgado, titular de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el funcionario expuso que esta etapa se encontraba programada para enero próximo, sin embargo por indicaciones del Ejecutivo estatal, se decidió adelantarla.

Mencionó que el objetivo de esta Estrategia Nacional es reducir los riesgos y prevenir los daños asociados a esta adicción, sobre todo en adolescentes y jóvenes, ya que en este sector de la población los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas ocupan la primera causa de discapacidad y muerte.

Arroyo Yabur recordó que el pasado 27 de septiembre, el Consejo Técnico de Administración de la dependencia a su cargo, aprobó por unanimidad la creación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tabasco (Copristab), el cual quedará establecido en breve.

Con este nuevo organismo, Tabasco se sumará a las entidades federativas que ejercen sus facultades de regulación y control sanitarios, bajo el modelo de Comisión Estatal, protegiendo así a 2 millones 407 mil tabasqueños, lo que representa uno de los logros más importantes de esta administración en el sector.

A través de la Copristab, dijo, se continuará impulsando el Programa 5/15 que estableció este año el comisionado federal, Julio Sánchez y Tepoz, para fortalecer las tareas de la Cofepris.

Por su parte Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que como parte de la estrategia en cuestión se han reunido con dirigentes del gremio de restaurantes y de hoteles y moteles, con propietarios y responsables de tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, bares y antros de los 17 municipios, para difundir las disposiciones establecidas.

Así también, han entregado a 723 establecimientos guías de Buenas prácticas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, y proporcionaron material de fomento sanitario a otros 65 comercios.

Cabe señalar que, en este evento, Rafael Arroyo otorgó reconocimientos a los trabajadores Flor de María Vidal Narváez, Jorge Luis Rivera García, Silvia Edith Martínez León, Hugo Fredi Mayor Nucamendi, Mario Trinidad Cano Mollinedo y a Jorge Sastré Hernández, por su buen desempeño dentro de la institución durante 2016.

Además, entregó equipo de trabajo y dio el banderazo de salida a cuatro vehículos, que la vigilancia que realiza el personal de protección contra riesgos sanitarios en la entidad, en los cuales se invirtieron 3 millones 474 mil 162 pesos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …