Reconocen desempeño del Centro de Salud Sandial en control de diabetes

El Centro de Salud del poblado Sandial, Nacajuca, se ubicó entre los diez más importantes del área rural del estado, al obtener de los mejores resultados en el Índice de la Calidad en la Atención del Paciente Diabético, del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano.

Al respecto, Ana Crisol Gallardo Moreno, mencionó que esta unidad de dos núcleos básicos fue inaugurada en 1977, y a la fecha da atención médica a poco más de 4 mil 600 habitantes de Sandial y del ejido El Guanal.

Hace cuatro años se creó un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) conformado por 21 pacientes con diagnóstico de diabetes e hipertensión, con el objetivo que sus integrantes se apoyen para llevar un mejor control de su enfermedad, para lo cual se dispuso del respaldo de un médico, una enfermera, una nutrióloga y un activador físico, quienes determinan las estrategias y medidas a fin de que se mantengan estables, detalló.

La responsable de este centro dijo que en 2014 decidieron participar en su primer proceso de acreditación; de tal manera fueron evaluados indicadores como el que estos pacientes se mantuvieran dentro de su peso, que la circunferencia de su cintura disminuyera, y que su presión arterial y glucosa se encontrara dentro de los valores normales.

Los buenos resultados de ese año permitieron nuestra acreditación, por lo que en febrero de 2015 participamos en la recertificación, y de nuevo de nuevo fueron analizados los miembros del GAM, aparte que se motivó a otras personas a que se integraran, dijo.

Pero fuimos más allá, y en septiembre de ese año nos registramos para la acreditación de excelencia, la cual también aprobamos por lo que obtuvimos la certificación, enfatizó Gallardo Moreno.

Este logro es resultado de la suma de cuatro años de esfuerzos del personal del Centro de Salud y de los pacientes, quienes acuden puntuales a sus consultas, sesiones de trabajo con el activador físico y asesorías con la nutrióloga, aseveró.

Añadió que el GAM Sandial recibe pláticas sobre nutrición, el plato del buen comer y la jarra del buen beber y sesiones de actividad física, que les han permitido mantenerse en su peso y evitar las complicaciones que conlleva padecer diabetes e hipertensión.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …