Marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, se prevén en el noroeste y el norte de México

Para hoy, se pronostica marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como probabilidad de nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora, debido a que se prevé el desarrollo de un nuevo frente frío en el noroeste de México, asociado con una baja presión fría, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, el Frente Frío Número 11 se extenderá en el norte del Golfo de México y la masa de aire que dejó en México mantendrá ambiente frío, principalmente en la mañana y la noche, en el norte y el noreste de la República Mexicana.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala y de 0 a 5 grados Celsius en las áreas elevadas de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

Se prevén tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán y Colima, y lluvias escasas en Veracruz, Baja California, Puebla, Guanajuato, Campeche y Guerrero.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido, heladas en regiones montañosas, nieblas en zonas de valle en la mañana y viento del suroeste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, 60% de probabilidad de lluvias escasas, posibilidad de nevadas o caída de aguanieve en la sierra de Baja California, ambiente muy frío en Baja California, templado en Baja California Sur y viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Sinaloa, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, ambiente frío con probabilidad de nevadas o caída de aguanieve en la sierra de Sonora, ambiente cálido en Sinaloa y viento del noreste con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Nayarit y Jalisco, lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán, ambiente cálido y viento del oeste de 15 a 25 km/h.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, lluvias escasas en Guerrero, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, lluvias escasas en Veracruz, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, ambiente caluroso en Veracruz y Tabasco, cálido en Tamaulipas y viento del sur y el sureste de 15 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán las previsiones meteorológicas muestran cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 50 km/h en Yucatán y Campeche.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Durango y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, ambiente frío y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias escasas en Guanajuato y Puebla, ambiente cálido, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del sur y el suroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tzimbac, Tecpatán, Chis. (54.4), Chetumal, Q. Roo (11.6); Samaria, Cunduacán, Tab. (5.2), y Jalapa, Ver. (0.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (34.6); Salina Cruz, Oax. (33.8); Arriaga, Chis. (32.4); Manzanillo, Col. (31.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-2.2); Toluca, Edo de Méx. (2.7); Altar, Son. (4.6); Tlaxcala, Tlax. (6.5), y observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …